18.3.08

Arthur C. Clarke. 1917-2008


Uno de los más admirados escritores del mundo ha fallecido. Arthur C. Clarke fue autor de libros tan famosos como 2001. Una odisea espacial y la serie de libros que le siguieron: 2010. Odisea dos; 2061. Odisea 3 y el epílogo 3001. Odisea final.

Clarke fue el creador en 1945 del concepto de satélites artificiales en órbita geosincrónica, es decir, que viajan a la misma velocidad de rotación de la Tierra, con lo que mantienen una posición virtualmente fija sobre un punto de la superficie. Esta idea revolucionó décadas después las comunicaciones alrededor del mundo. En su honor, estas órbitas son conocidas como órbitas de Clarke.

Nacido en Inglaterra, viajó en la década de los cincuenta a Sri Lanka, donde estudió la gran barrera de coral del océano índico. Desde entonces instaló su residencia en ese país, y no lo dejó a pesar de la cruenta guerra civil que continúa hasta el día de hoy. Se convirtió en un gran aficionado al buceo, al mismo tiempo que continuó sus estudios de astronomía.

Obtuvo numerosos premios literarios relacionados con la ficción científica. Fue sin duda el guión que creó junto con Stanley Kubrick para crear la película 2001 el que lo llevó a la fama mundial. Después publicó la novela basada en el guión, que también obtuvo una gran acogida.

Los aficionados al science fiction llevarán siempre en su memoria los personajes de 2001: el astronauta David Bowman, el doctor Heywood Floyd y la computadora HAL 9000. Yo me haré a la idea que el espíritu de Clarke se encuentra junto a los de Bowman y HAL en el monolito que yace en la luna Europa, en espera de la visita de los extraterrestres que incidieron en nuestro mundo para que floreciera en su superficie una raza promisoria, capaz de viajar siglos después a las estrellas.

3 comentarios:

keru/black dijo...

que ondas vos, te ganaste un "arte y pico", pasate por mi blog para ver la cosa con mas detalles

Aldebarán dijo...

Descanse en paz.

Unknown dijo...

Descanse en HAL.