24.12.07

NORAD Santa

Como es habitual desde hace algunos años, la página NORAD Santa hace un rastreo constante de la ubicación de Santa Claus en la noche de Navidad. Cuando revisé la página hoy por primera vez estaba sobre las pirámides de Egipto.

Recuerdo que cuando era niño, los regalos nos los dejaba al pie de la cama el Niño Dios. Pero la globalización mundial ha hecho que cambiemos nuestras tradiciones de manera violenta. Se cree que fue el caricaturista Thomas Nast quien introdujo la imagen que ahora tenemos de Santa Claus, inspirado en algunas leyendas europeas y también en la figura histórica de San Nicolás.

Sea la figura que tenga, la imagen del hombre rechoncho, de mejillas sonrosadas, que vive en el polo norte y viaja por el mundo en un trineo tirado por renos, es bastante alejada de nuestro estilo de vida en el trópico. Me da mucha risa ver los anuncios en televisión en los que aparecen animadores locales con ropa para protegerse del frío. En mi termómetro ambiental leo que hoy por la tarde hay unos agradables 29 grados centígrados. A esos animadores con sus ropas gruesas, a los que sólo les falta aparecer junto a una chimenea, les recomiendo que lean el cuento Nicaragua es blanca, de Sergio Ramírez. Después me cuentan.

2 comentarios:

Mauricio Vallejo Márquez dijo...

Santa en Egipto! Que cosa estimado. Y yo que pensaba que ese señor no existía.

Unknown dijo...

Cuando refresqué la página unos segundos después ya no estaba en Egipto. Creo que se había movido a Túnez.