18.12.07

Gata Kamsky es el campeón de la copa mundial 2007

Gata Kamsky, el gran maestro estadounidense de origen ruso, ha ganado la copa mundial de ajedrez 2007 celebrada en la ciudad de Khanty-Mansiysk (Siberia, Rusia). En la final se impuso con marcador de 2.5 a 1.5 al español Alexei Shirov.

En la última partida de la final, Kamsky -que en esta ocasión conducía las blancas- llevó siempre el comando y no permitió que Shirov presionara a su rey. Hacia el final de la partida, el estadounidense consiguió las tablas por jaque perpetuo.

Kamsky no estaba entre los favoritos a obtener el trofeo. Sin embargo, su desempeño ha sido espectacular. No perdió partida, y dejó en el camino a grandes maestros tan fuertes como Peter Svidler (Rusia), Magnus Carlsen (Noruega) y Ruslan Ponomariov (Ucrania). Este triunfo lo catapultará muy cerca del Top Ten mundial. En este momento ocupa el puesto 17.

Como ganador de la copa mundial, tiene derecho a jugar un match -que será probablemente a doce partidas- contra el ex campeón del mundo Veselin Topalov. El ganador disputará la corona mundial. El campeón actual, Viswanathan Anand (India), deberá jugar el próximo año un encuentro de revancha contra el campeón saliente, Vladimir Kramnik (Rusia).

No hay comentarios: