29.11.07

Juan Gelman. Premio Cervantes 2007



Hoy se dio a conocer que el poeta argentino Juan Gelman ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2007. El galardón le será entregado el próximo 23 de abril, fecha de aniversario de la muerte del Manco de Lepanto.

Dejo aquí un enlace con varios artículos relacionados con el nuevo Premio Cervantes. Entre las historias se encuentra la de su nieta, que fue localizada en el Uruguay, e identificada con una prueba de ADN. El hijo y la nuera de Gelman fueron asesinados durante la época de las dictaduras militares en el cono sur.

Escuchen también el poema de Gelman que he añadido a esta nota, leído por su autor.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

2 comentarios:

Rosi dijo...

Hola Salvador. Bueno, te cuento que no sé por que, pero a mi no me agradan las poesías de Gelman. Si bien me gustan las poesías con un sesgo político, en el caso de Gelman, me parece que la gran ausente es la metáfora, y su forma de expresarse me parece muy poco bella. Me agrada, por ejemplo, la poesía de Roque Dalton, un poeta de tu país. Me gustaria leer un comentario tuyo al respecto. Te mando un abrazo. Rosana, desde Argentina.

Unknown dijo...

Hola, Rosana. Yo creo que en la poesía de Roque Dalton no hay grandes gestos metafóricos. Su poesía política es la que más lo representa. En la Tierra de collares no recordamos su poesía por las metáforas que utilizó, sino por el tono político.

En la cuestión de los gustos es muy difícil opinar. A mí no me atrae la poesía de Benedetti, pero hay millones de personas que la leen con devoción.