8.10.07

Vandalismo


Ayer los medios internacionales recogieron una noticia sorprendente: unos vándalos entraron en el famoso Museo de Orsay, en la ciudad de París. Su objetivo no era robar uno de los tesoros artísticos, sino mutilar una de las pinturas más famosas del mundo.

El cuadro Le pont D’Argenteuil, del pintor impresionista Claude Monet, sufrió un corte de 10 centímetros justo en el centro. La ministra francesa de cultura reaccionó indignada, y lo calificó como un ataque “a nuestra memoria, a nuestro patrimonio”. Yo añadiría que es un ataque al patrimonio de la humanidad.

La indignación que me causó esta noticia no sólo se debió a que estos ataques a las obras artísticas se han repetido a lo largo de varias décadas, sino también porque Monet es mi pintor preferido. ¿Qué gana una persona al vulnerar una tela, una estatua famosa? No puedo comprenderlo.

4 comentarios:

alassleves dijo...

en francia tambien, en avignon, una mujer mancho con lapiz labial una pintura del americano cy twombly, valorada en dos millones de dolares. en la pintura predomina el color blanco. la vandalizadora dijo que era una muestra de amor...
http://www.clarin.com/diario/2007/07/26/um/m-01465422.htm

Unknown dijo...

¡Increíble!

René dijo...

serán los tan "codiciados" 5 minutos de fama??? que mal, muy mal...

Unknown dijo...

Es la única explicación "lógica" que se puede encontrar.