4.10.07

El arpa y la sombra


Este libro de Alejo Carpentier es un gozo desde la primera hasta la última página. ¿No es para nosotros los nacidos en el continente americano un tema de interés la vida de Cristóbal Colón? Y más si es colocada bajo la lupa que nos presta el genial escritor cubano.

En el siglo XIX se propuso en tres ocasiones la canonización de Colón, contando la causa con el respaldo de muchos obispos e incluso dos Papas. Pero la comisión encargada del tema rechazó todas las solicitudes. Carpentier, en esta novela, nos presenta una posible versión de los hechos. Desde la aprobación que el Papa otorga al inicio del proceso, hasta una cómica audiencia donde se rechaza la solicitud.

Colón, el protagonista de la novela, ve pasar su vida desde su lecho de muerte. Piensa en la reina Isabel, en su respaldo para el viaje que llevaría al descubrimiento del nuevo mundo. Recuerda la búsqueda febril del oro, de riquezas que asegurarían la aprobación de la corona española. Uno de los momentos más impresionantes del relato ocurre cuando la reina acepta de manera renuente que continúen las exploraciones, pues aunque no se han encontrado todavía las minas de oro soñadas, no quiere dejarle el campo abierto a los portugueses.

El fantasma del almirante acude a la audiencia donde se define su futuro, y se marcha decepcionado. Gran peso han tenido en contra de su causa la vida en concubinato que mantuvo con una española, y el permiso que otorgó para que muchos de los aborígenes que encontró fueran enviados a España en calidad de esclavos. Un conversación con el fantasma de Andrea Doria, otro notable genovés, cierra esta magnífica novela.

No hay comentarios: