1.8.07

Mueren Bergman y Antonioni

Esta semana nos ha dejado dos noticias luctuosas en el mundo del cine: los directores Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni han partido de este mundo. Nos dejan sus películas, polémicas y la tarea de continuar el camino.

La primera vez que vi una película de Bergman fue hace diez años, en un festival que organizó Concultura. Era la cinta Smultronstället. La película me gustó, pero estaba tan cansado esa noche que me dormí cuando faltaban quince minutos para el final.

La película más recordada de Bergman es El séptimo sello (Det Sjunde inseglet). No estoy seguro si este trabajo fue el que les dio fama internacional a Max von Sydow y Bibi Anderson. Lyv Ullman e Ingrid Bergman también se volvieron grandes estrellas a través de las posteriores cintas de este director.

Quizá la película más conocida de Antonioni es Blow-up. El interés que despierta esta cinta en Latinoamérica radica en que se trata de una adaptación del cuento Las babas del diablo, de Julio Cortázar. Para los que no conocen la narración, pueden encontrarla en el libro Las armas secretas.

Hace unas semanas vi de nuevo Blow-up, luego de muchos años. Las actuaciones de David Hemmings y Vanessa Redgrave me siguen gustando, aunque siento que la película ha perdido parte de su frescura. Cuando leí Las babas del diablo no pude dejar de lado las comparaciones. Comprendí que el lenguaje cinematográfico y el literario no tienen por qué coincidir.

Ahora que estos directores han muerto vendrán las retrospectivas, los festivales conmemorativos y las grandes reseñas. Woody Allen considera que Bergman es uno de los más importantes cineastas del siglo XX. Para mí es una asignatura pendiente.

2 comentarios:

alassleves dijo...

el siglo XX va quedando cada vez mas lejos...
si, max von sydow, liv ullman y bibi anderson ganaron fama internacional y llamados por hollywood como consecuencia de sus actuaciones en films de bergman.
max von sydow resistio por años los llamados de hollywood, rechazo incluso ser dr. no en una de james bond. en 1965 por fin actuo en the greatest story ever told, en el papel nada menos que de jesus, y desde entonces aparecio en muchos exitos de hollywood. liv ullman y bibi anderson no tuvieron igual exito en hollywood, ni lo necesitaban siendo ya unas inmortales del cine de bergman y jan troell.
distinta la historia de INGRID bergman. ella era famosa en suecia en los 1930 y en 1936 llego a hollywood a actuar con un director sueco que triunfaba alli. es hasta 1978 que ella actua en una pelicula de INGMAR bergman, hostsonaten (sonata de otoño) junto a liv ullman, en poderoso pas de deux de la actuacion como madre e hija.
tuve la suerte de que el cine de bergman fuera parte vital de mi formacion, pues fui adolescente alla en los 1970...en el primer post de mi blog cuento mi experiencia viendo gritos y susurros en el teatro de santa ana.

Unknown dijo...

Gracias por la aclaración, Indira. Aquí hay un enlace que tal vez te interese:


Recuerdo de Ingmar Bergman