8.6.07

Tres novelas policiales

Rafael Bernal (1915-1972) es uno de los más importantes escritores mexicanos del género policíaco. Su libro más difundido, El complot mongol, es un clásico de la novela negra en su país.

Cuando encontré Tres novelas policíacas en una librería, sabía que me encontraría uno de los primeros trabajos de Bernal, a mucha distancia de El complot... Sin embargo, siempre es interesante observar la evolución de un escritor, especialmente de aquél que nos ha dejado una buena impresión con alguno de sus libros.

En efecto, este libro no es tan elaborado, pero cumple con la misión de entretener al lector. De las tres historias, mi preferida es El extraño caso de Aloysius Hands, un relato en el que un policía experimentado se enfrenta a un asesino muy inteligente, que ha cometido varios crímenes sin dejar rastro.

Ruppert L. Brown, el oficial encargado de la investigación, está a punto de renunciar cuando recibe la ayuda del encargado de una oficina de correos, el señor Aloysius Hands. Gracias a él descubre el método y, posteriormente, la identidad del asesino. El desenlace del relato se acerca más, en mi opinión, al que suele presentarse en el género negro: la derrota y desencanto de uno de los protagonistas.

Por desgracia, los libros de Bernal son difíciles de encontrar en la Tierra de collares. Si tienen la suerte de encontrarlos se los recomiendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye la descripcion Esta: " un policía experimentado se enfrenta a un asesino muy inteligente, que ha cometido varios crímenes sin dejar rastro.

Ruppert L. Brown, el oficial encargado de la investigación, está a punto de renunciar cuando recibe la ayuda del encargado de una oficina de correos, el señor Aloysius Hands. Gracias a él descubre el método y, posteriormente, la identidad del asesino. El desenlace del relato se acerca más, en mi opinión, al que suele presentarse en el género negro: la derrota y desencanto de uno de los protagonistas." no es la ke esta atras del libro verdad? o si?

Unknown dijo...

De ninguna manera. Ese texto lo escribí yo. En cuanto a la edición, mi libro es de Booket. Podés consultarla en una biblioteca para confirmarlo.