1.5.07

Cien años de soledad. Edición conmemorativa


Conseguí ayer la edición conmemorativa de Cien años de soledad. Como saben, la Asociación de academias de la lengua española preparó un homenaje para Gabriel García Márquez el pasado mes de marzo en la ciudad de Cartagena de Indias. Uno de los puntos centrales de la celebración fue el lanzamiento de esta edición especial.

He leído algunos de los artículos incluidos en la edición, los que escribieron Álvaro Mutis, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, así como la nota al texto. En esta última se habla de los cambios que ha sufrido esta versión, que puede considerarse como la definitiva. García Márquez trabajó en las correcciones finales con el cuidado que le caracteriza. Para nosotros los mortales el texto no tendrá cambios significativos. Serán los investigadores y los críticos, con sus microscopios de trabajo, los que opinarán por qué prefieren o no que se haya cambiado un "hubiera" por un "habría" en la página 406.

La edición es muy buena, a un precio en verdad accesible si tomamos en cuenta su calidad y el contenido de los artículos que acompañan a la novela. Si ustedes disfrutaron con el libro seguro que les gustará esta nueva edición. Si nunca lo han leído y están interesados en hacerlo, el material adicional les será de mucha ayuda para el viaje a través del texto.

Como epílogo a esta nota me gustaría añadir que hoy leí un artículo acerca de la Feria del libro de Valladolid (España). Uno de los escritores invitados al encuentro hizo unas declaraciones muy groseras en contra de García Márquez -las encontrarán en los últimos párrafos-. Cuando este caballero consiga el éxito que Gabo ha logrado, tal vez, y sólo en privado, podría criticarlo de la manera en que lo hizo. ¡Pinche envidioso!

No hay comentarios: