3.4.07

Víctor Manuel - Quiero abrazarte tanto



En 1970, dieciséis años antes de que Víctor Manuel acaparara los primeros puestos de las listas de popularidad con las dos canciones que lo conocí: La puerta de Alcalá y Nada sabe tan dulce como su boca, ya había logrado algunos éxitos musicales.

Quiero abrazarte tanto fue una de esas melodías con las que Víctor Manuel se convirtió en una estrella. En México fue popularizada por Marco Antonio Muñiz, y en la Tierra de collares por Eduardo Fuentes. Fue por el éxito que el cantautor español tuvo con el disco Siempre hay tiempo que supe que era el autor de esta canción.

En los últimos días se ha destapado parte del pasado de Víctor Manuel: en 1964 le compuso una canción al dictador Franco, en el marco de la conmemoración de sus 25 años en el poder. He oído a algunas personas que lo han criticado por ocultar este hecho que ahora lo avergüenza. Pero estas personas se olvidan que fue el mismo régimen del generalísimo el que lo mandó al exilio y censuró muchas de sus composiciones. Además, la televisión española lo vetó durante varios años.

Víctor Manuel ha reconocido que cometió un error al componer esa canción. Su posterior carrera y activismo político y cultural demuestran que dejó muy atrás ese episodio. Yo me pregunto: ¿cuántos de nosotros tenemos cadáveres que escondemos en el armario? Cuando era un adolescente me gustaban las películas de Rambo. Aunque la primera es pasable, las otras dos me parecen ahora infames.

5 comentarios:

Rafael Francisco Góchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Francisco Góchez dijo...

La primera de Rambo se llamaba "First bood", traducida aquí como "Acorralado", y en realidad era una dura crítica a la sociedad estadounidense en la cual no se pudieron adaptar los veteranos de Vietnam. Johnny Rambo pelea... contra la policía local y el mismo ejército de los Estados Unidos. A mi ya fallecido padre, por cierto, le gustó mucho ese filme. Claro que las secuelas posteriores desnaturalizaron el personaje, por evidente conveniencia política.

Anónimo dijo...

Góchez, hablanos más de tu papá. Este tipo de cosas sobre nuestros grandes poetas son interesantes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola amigo, desde Mar del Plata, Argentina, siempre encontrando cosas lindas en tu tierra. Que lindo Victor Manuel, me hace acordar a mi adolescencia. Cuan verdadero es eso que decís sobre quien no tiene un cadáver en el armario. Te mando un fuerte abrazo Rosana

Unknown dijo...

Rafael: en efecto, First blood es superior a sus secuelas. Como suele ocurrir en el cine, el éxito de una película remueve las tripas avariciosas de los productores. El resultado es un mamarracho de continuación.

Rosana: Gracias por tu visita. Me alegra que compartamos el gusto por la música primera de Víctor Manuel.