19.2.07

Torneo de Morelia-Linares 2007

Apenas nos estamos reponiendo de las emociones que dejó el pasado supertorneo de ajedrez de Wijk aan Zee (Holanda) cuando ya comenzó el segundo del año: el de Morelia-Linares. En éste las emociones comenzaron aún antes de la primera ronda.

Resulta que al gran maestro azerí Teymur Radjabov, que era uno de los participantes, le vaciaron la habitación de su hotel en Páztcuaro. Además de valores y equipo fotográfico le robaron la computadora que ocupa para hacer sus análisis de aperturas y partidas. Debido a que la organización del torneo no le prestó la ayuda que él requería, decidió abandonar el torneo. Su vacante fue ocupada por el gran maestro ucraniano Vassily Ivanchuk, que había llegado a Morelia como espectador y comentarista.

De esta manera, la lista de participantes se ha vuelto aún más terrorífica. De los ocho jugadores, seis -¡opa!- están en el Top Ten de la FIDE: Veselin Topalov (1), Viswanathan Anand (2), Vassily Ivanchuk (5), Peter Leko (6), Levon Aronian (7) y Alexander Morozevich (8). Los otros dos son Peter Svidler (12) y Magnus Carlsen (24).

Por cierto que Carlsen, junto con Aronian, lideran por el momento la competencia. Con dos rondas completadas ambos tienen 1 y 1/2 puntos. Es una sorpresa que Carlsen, el gran maestro noruego de 16 años de edad, esté al frente de la clasificación. El torneo apenas empieza, pero el joven prodigio del ajedrez está acaparando mucha atención.

Para los que deseen conocer un poco más sobre el jugador noruego les dejo aquí un enlace muy especial. En marzo de 2004 Carlsen -entonces de trece años- se enfrentó en dos ocasiones con Garry Kasparov, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia. En la primera partida Carlsen puso en muchos aprietos a Kasparov, pero al final el resultado fue de tablas.

No hay comentarios: