5.2.07

OpenSuse

Un amigo me consiguió los discos de instalación de OpenSuse 10.2 pues deseo conocer más sobre Linux. No conocía esta distribución, pues sólo había trabajado con Red Hat. No sabía tampoco que OpenSuse es promovido por la compañía Novell, quien fabrica el sistema operativo de redes Netware.

Hace diez años, Netware era el sistema operativo preferido para los servidores de redes en nuestro país. Pero en esa época comenzó el avance de Microsoft con Windows NT 3.51 y NT 4.0 que plantearon una fuerte batalla. Con Windows 2000 Server la balanza se inclinó definitivamente hacia las huestes de Bill Gates.

Como el costo de los programas para computadoras y servidores de red está en alza, la comunidad informática volvió su mirada hacia Linux. Las distribuciones más importantes de este sistema operativo se encuentran ya en versiones comerciales, que se venden a precios comparables a los de Microsoft, pero aún hay algunas que están disponibles en forma gratuita para el público.

Novell distribuye versiones comerciales de Suse, pero los usuarios pueden también obtener una versión gratuita, que es OpenSuse. Depende de la importancia de los procesos que se ejecutan para decidir cuál es la distribución que va a instalarse. Entre más crítica es una aplicación, se necesita mayor respaldo técnico y una versión más depurada.

En estos días estoy investigando sobre sistemas de correo electrónico. Cada día conozco un poquito más de este sistema operativo. Hasta ahora me ha ayudado que en el ambiente de consola (o terminal, como prefieran) Linux se parece mucho a Unix.

No hay comentarios: