6.2.07

Los niños soldados alrededor del mundo

En una reunión en París, delegados de países europeos, africanos, asiáticos y latinoamericanos prometieron firmar un compromiso para evitar que los niños tomen parte activa en las guerras. Esta plaga se presenta principalmente cuando se desarrolla un conflicto interno.

Según una noticia que leí este día, en los programas de desmovilización de combatientes se han contabilizado hasta 95,000 niños en los últimos años. Es una cifra aterradora. ¿Cuántos habrán muerto en las guerras recientes?

La ONU calcula que hay todavía 250,000 niños combatientes en una docena de conflictos alrededor del mundo. En nuestro país era de lo más común observar a niños que formaban parte del ejército y la guerrilla durante la guerra civil de 1981-1992. Ya fuera como soldados, operadores de radio, correos, etc. En los campos de batalla perdían la inocencia, y a menudo la vida.

Este compromiso que se ha tomado en París quedará en letra muerta si no se respeta a los niños. Las cortes internacionales deben declarar que el uso de niños combatientes es un crimen contra la humanidad. ¿Qué esperanza puede haber para el mundo si se les enseña a los niños a matar y odiar a sus semejantes?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te imaginás que acabo de leer que los BRITANICOS enviaron a varios niños (16-17) a la guerra de Irak en los últimos envíos de soldados. ¡Es impensable que los europeos estén todavía en esta práctica! Y encima de todo, la respuesta de las autoridades fue que se fueron niños "por error". Ni siquiera una justificación inteligente... Da miedo...

Unknown dijo...

Y no sólo los británicos. Según las noticias relacionadas con este encuentro, los Estados Unidos también lo hicieron. Lo más triste del caso es que el gobierno de Bush aún no ha dicho si respaldará la iniciativa.