22.1.07

Maigret en los bajos fondos


Éste es el libro que más me ha gustado de los que he leído de la serie del comisario Maigret, el famoso personaje de Georges Simenon. Pieza por pieza, el comisario recopila los datos necesarios para deducir quién es el culpable de un asesinato reportado por un ladrón de cajas fuertes, que había entrado en una casa vieja para desvalijar un “cliente”, pero que se encontró por el contrario con un problema mucho mayor.

No es Maigret un superhombre que se vale de una pequeña pista para resolver un gran misterio. Sus armas son la observación, un efectivo departamento de investigación de homicidios y un poquitín de suerte. Tiene además mucha habilidad para hacer interrogatorios. Descubre e investiga las contradicciones que emergen en las declaraciones de los testigos. Esto le ayuda en uno de los casos más difíciles que recuerde: una mujer abandona a su esposo, se lleva su equipaje y valores, y se marcha a su país de origen. Maigret, advertido por el ladrón de cajas fuertes, está seguro de que esta mujer ha sido asesinada.

Maigret cree conocer quién ha sido el culpable del crimen, pero debe probarlo. A lo largo del libro descubrimos cómo el comisario y sus ayudantes desmoronan la coartada del principal sospechoso. Pero su adversario es tan terco y calculador como él. Es una lucha muy difícil para el comisario de la policía judicial.

Los libros de Simenon pueden dividirse en dos grandes grupos: los del comisario Maigret y el resto. Maigret es sin duda uno de los grandes personajes policíacos que ha emergido de la literatura. Se han hecho numerosas películas y algunas series de televisión basados en él. Los libros de esta serie se encuentran disponibles en el país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, Salvador, precisamente acabo de internarme en el mundo de Simenon, precisamente en el de las "otras novelas" y te recomiendo que no dejes de visitar ese mundo. La casa del Canal, Las 3 muertes de mis amigos etc etc. Ya nos contarás. Por cierto el reciente telefilme La casa del Canal (La maison du Canal) es excelente. Saludos.

Unknown dijo...

Hay un par de novelas "del resto" que me gustan mucho: El tren y Los vecinos de enfrente. La primera es la novela de Simenon que más me ha gustado.

He leído otras novelas "del resto": El alcalde de Furnes, El hombre que miraba pasar los trenes, La nieve estaba sucia y otras que no me acuerdo. Es uno de mis autores favoritos.

Anónimo dijo...

Perfecto, buscaré también esas. Gracias.