19.12.06

Panal de chumelos





El chumelo (Trigona angustula) es uno de los tipos de abejas sin aguijón que viven en la Tierra de collares. El panal que construyen es muy diferente al de las más grandes, que son explotadas masivamente por los apicultores.

Estas fotos las tomé en un centro recreativo, donde celebrábamos los cumpleaños de mis sobrinos. A pesar de que me acerqué bastante, las abejas apenas si notaron mi presencia. La miel de chumelos se utiliza para tratar infecciones oculares. Según tengo entendido, su sabor es muy agradable.

Hasta el momento se han reportado más de veinte variedades de abejas sin aguijón en el país. No tengo datos de cuántos apicultores las estén cultivando.

2 comentarios:

Krisma Mancía dijo...

Me trae ricos recuerdo la miel de chumelo. Me recuerda a mi abuela y me recuerda la hermosa tarde de que mi madre me llevó a conocer a una abeja. Me contó la difícil tarea de hacer esa colmena rararísma, pero que las abejas eran felices, que amaban su casa frágil (quizá porque era frágil la cuidaban más) y que hacán lo que querían: invintar la miel.

Unknown dijo...

Me caen bien las abejas sin aguijón. Las dos veces que me ha picado una abeja no las provoqué. En la primera ocasión, hubo otra persona que sí lo hizo, y yo fui el sorteado. Me picó en la frente.

En la segunda ocasión, puse mi mano en un muro y ¡zas! No me fijé que había una abeja. Por suerte el dolor me pasó rápido.