7.12.06

Fritz 10 vence al campeón del mundo



El programa informático Fritz 10 ha vencido a Vladimir Kramnik, campeón mundial de ajedrez, en un match a seis partidas. El resultado final de la competencia ha sido 4 - 2. Y lo más sorprendete es que en esta ocasión Kramnik no logró ganar ninguna partida. El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Bonn (Alemania).

Hace algunos años ya se veía venir que los programas para jugar ajedrez serían invencibles. Cuando Deep Blue derrotó por un apretado margen a Gary Kasparov, la era de la máquina sobre el humano estaba por iniciar. Ahora ni siquiera el campeón del mundo ha logrado hacerles frente.

La estrategia de los programas de computadora más conocidos es la de analizar millones de posibilidades en pocos segundos. Además, una computadora no se intimida cuando debe enfrentarse contra el campeón del mundo. El factor psicológico, tan importante para el ajedrez "humano", sale sobrando cuando el oponente es de origen cibernético.

Para los que están interesados, les dejo aquí un enlace donde pueden comprar el programa Fritz 10. ¿Había mencionado ya que éste es el programa que utilizan los grandes maestros para sus entrenamientos? Sus creadores quieren programarlo para que cometa errores de vez en cuando, pues los enfrentamientos hombre-máquina están perdiendo interés.

Y miren que están perdiendo interés, pues pare el Festival de ajedrez de Bilbao, en lugar de un encuentro silicón-carbono (es decir, computadora-humano), se ha organizado uno entre dos grandes maestros. El ex campeón del mundo, Veselin Topalov, se enfrentará a la húngara Judit Polgar. Será un match a seis partidas. Pero para añadirle sabor al asunto, el encuentro será a la ciega. Los jugadores no podrán ver el tablero. Esta modalidad de ajedrez siempre me ha fascinado. El fallecido gran maestro Samuel Reshevsky ganó muchas partidas de este tipo a sus tiernos ocho añitos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Silicón-Carbono :)
Jugar asi....bueno, tiene sus pros, si querés estar excento de emociones y si solo querés entrener tu memoria, y sus contras, si disfrutas de la contienda.
Jugar a lo ciego...lo máximo, yo ni me atrevo a intententarlo jejeje, pero he podido observar a un queridísimo amigo ciego, y es fascinante, lógico, para él es normal pero a mí, me pone al tope.
Saludos ;)

Unknown dijo...

Topalov ganó el encuentro a Polgar con un marcador de 3.5 a 2.5. Me habría gustado mucho presenciarlo.