5.10.06

Topalov derrota a Kramnik en la octava partida. Empate en el marcador.

El búlgaro Veselin Topalov, campeón mundial de ajedrez de la FIDE, derrotó con negras en la octava partida al ruso Vladimir Kramnik, campeón de la ACP (Avocación de Jugadores Profesionales de Ajedrez). Esto permite que Topalov equilibre el marcador del encuentro por la reunificación del título a cuatro puntos por jugador.

Los ánimos están muy tensos en la ciudad de Elista (Rusia), donde se desarrolla el encuentro. Después de que Kramnik perdiera por incomparecencia la quinta partida, las dos siguientes terminaron en tablas. Con el marcador 4-3, y comandando las piezas blancas, una victoria de Kramnik casi habría sentenciado el resultado final.

La victoria de Topalov, por el contrario, añade drama a un encuentro que ya tenía bastante por las protestas de los técnicos del búlgaro, en las que acusaban implícitamente a Kramnik de hacer trampa mientras visitaba constantemente el sanitario. No hay duda de que factores extradeportivos están influyendo en el juego de los contendientes.

Kramnik tendrá que recuperar su aplomo si es que desea llevar a feliz término este encuentro. Aún queda pendiente su apelación por la pérdida de la quinta partida. Sin embargo, no es probable que su protesta progrese. Topalov, por el contrario, está en una buena posición para llevarse la victoria. Ha desmoralizado a su rival, lo ha sacado de concentración, y en la novena partida llevará las blancas. Una victoria del búlgaro tendría efectos demoledores.

No hay comentarios: