19.9.06

No estamos solos

Hace unos días me llamó una amiga para decirme que había leído mi nombre en un artículo de un periódico. Sin embargo, no recordaba la fecha de la publicación, ni sobre qué trataba la historia. Parece que sólo había dado un vistazo a las páginas.

Como yo deseaba saber el contenido del reportaje, entré a la página web del periódico para buscarlo. No lo encontré y decidí entrar a Google. Coloqué mi nombre en el buscador y obtuve varios enlaces. No encontré lo que quería, pero entre los enlaces que se desplegaron descubrí algunos detalles curiosos.

Observé que hay algunas páginas que recogen los comentarios que los blogueros nacionales publican en sus sitios. Estas páginas están interesadas en las notas donde se hable de política, la situación económica, delincuencia, etc. Aquí está uno de ellos. Es de una organización llamada Global Voices Online. Según he leído, la idea es que los comentarios que se publican en los blogs ayuden a comprender y conocer la forma de pensar de las personas en distintas partes del mundo.

Global Voices espera que a través de los blogs (y de otras fuentes localizadas en el ciberespacio) se puedan conocer noticias por las que no están interesadas las grandes cadenas internacionales. Hacen un resumen que van colocando periódicamente en su sitio web. Los comentarios pueden ubicarse por país o por tema. En el enlace dedicado a este pedazo del mundo se citan notas de blogueros como Soy Salvadoreño, Hunnapuh, Aldebarán, Mayra Barraza, Rafael Menjívar, Ixquic y muchos otros.

Afterdawn es otro de los sitios que encontré donde se citan comentarios de blogs locales. Ésta es una muestra. En este sitio se puede subir una gran variedad de información, y no está centrado en recoger comentarios de otros sitios, como en el caso de Global Voices. En la página que encontré me citan por una nota que escribí sobre los vendedores de discos piratas. Este enlace aparece también en finlandés.

Una de los blogs que recoge comentarios de otras páginas nacionales es el de Tim. En los dos enlaces que dejé antes aparece citado. Este sitio, según tengo entendido, es muy conocido en la blogósfera local.

Y como uno encuentra de todo cuando busca su propio nombre en la Internet, también descubrí un sitio de la Corte Suprema de Justicia donde aparece el resumen de un juicio que se le siguió a un menor en 1986 y que fue absuelto. Antes de que piensen mal les comento que es un homónimo. En ese año cumplí la mayoría de edad y el del juicio, por el contrario, tenía 16 años.

10 comentarios:

Aldebarán dijo...

Creo que tu amiga se refiere al artículo sobre la blogósfera salvadoreña que apareció el 14 de septiembre en un periódico nacional. Supe de él a través del blog de SoySalvadoreño.

Anónimo dijo...

Zi la teknolojiya eksite pa'peinar la red i zakar patrones de penzamiento y eksprezion del multiverso blogosferico, imajinnad los mediyos i teknolojiyas dela curiya norte-oriunda... Y ansinita komo diske la kanzion "Just because you are paranoid, it doesn't mean that they are not after you"... ojala, ke ese no seya el Nirvana por benir...

Anónimo dijo...

Ya casi escucho la musiquita de "Tiburón" tun tun tun tuntuntun. Da miedo que tan sutilmente la tecnología nos coma la privacidad, como diría mi tío Pepe, "noooo, si nos tienen cuadriculados"
Yo soy medio paranoica y me gusta tener la "sensación" de ser dueña de mi privacidad, pero con ésta bendita tecnología, pones tu nombre para un trámite y zaz, te saben toda la curricula. Me parece que hay unas cuantas películas que tratan eso ¿cierto?
Bueno, al menos los blogs son públicos.

Anónimo dijo...

La parte mas problemática del asunto radica, no en las opiniones o ideas registradas de por si, si no en los intereses a que sirven quienes buscan entre registro ideografico del multiverso blogosferico. La información es una poderosa herramienta en las manos de el libertador y el opresor... pues para aquienes buscan imponer su mundo "virtuoso" (o de "libertad") y erradicar al "impio" (o al "enemigo de la libertad"), citando la frase acuñada por San Niccolo Machiavelli, "el fin justifica los medios"... tal como en la pelicula Brazil...

Unknown dijo...

Aldebarán: voy a buscar el artículo. Ni me di cuenta de él.

Bruxo paranoico: esa herramienta del norte existe desde hace años, y su nombre es muy conocido en el ciberespacio. Es el famoso programa "Carnivore".

Antares: si alguna vez se te ocurre asaltar un banco no mandés tus planes por correo electrónico. No son privados. No funcionan de la misma manera que la correspondencia escrita.

Antares: voy a investigar sobre lo que preguntaste. No sé si exista alguna manera de avisar que se ha añadido un comentario en una nota anterior.

Anónimo dijo...

Para evitar problemas, deberías de poner una aclaración y advertencia en tu blog... algo asi como: "El autor de este blog se reserva el derecho a opinar y a cambiar de opinión cuando su regalada gana lo dicte, sin necesidad de motivo o justificacion. Las opiniones e ideas expresadas en este blog, ya sea por el autor u otros comentadores, son intangibles, contingentes y arbitrarias. En realidad, el autor y este blog no existen... solo son un sueño en la percepción del lector"

Anónimo dijo...

Hola Salvador. El artículo fue publicado el lunes anterior (no este, el pasado) en la portada de la sección Vida de El Diario de Hoy. Lo titulé "Conectados por los blogs".

Saludos

Carmen Molina Tamacas

Unknown dijo...

Bruxo: esa advertencia sería muy borgeana. Gran idea.

Carmen: gracias por tu visita. Ya leí el artículo. No conocía varios de los blogs que mencionás.

Unknown dijo...

Yo siempre ando revisando mi nombre en google, resulta que soy una egocéntrica :p y pienso que google gira en torno a mí :P

Hay un libro interesantísimo sobre el fenómeno web http://www.hypergene.net/wemedia/espanol.php

Es "Nosotros, el medio"... del ingles "We, the media" Donde se explica como la comunicación está evolucionando... También tengo en mis bloggers favoritos a Daze, quien es un periodista de España que le encanta hablar del fenómeno del periodismo digital.
http://josedaze.blogspot.com

Anónimo dijo...

Aniuxia: He oído que a ese fenómeno le llaman "ego-surfeando" ;-)