21.9.06

Campeonato mundial de ajedrez


Este día se llevó a cabo la inauguración del encuentro que sostendrán en la ciudad de Elista (Rusia) los ajedrecistas Vladimir Kramnik y Veselin Topalov. Es un match muy esperado, pues con él se pondrá fin a la división que desde 1993 existe en el mundo de las 64 casillas.

En 1993 Garry Kasparov, el entonces campeón mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), fue despojado de su título. Kasparov, junto a otros importantes maestros, fundó la APC, la Asociación de Jugadores Profesionales de Ajedrez. Por primera vez en la historia hubo dos campeones mundiales en este deporte.

Kasparov perdió el encuentro por el título de la APC en el año 2000 contra Vladimir Kramnik. Desde hace muchos años se intentó pactar un encuentro de reunificación, pero es hasta hoy cuando por fin se cumplirá este objetivo. A partir del 23 de septiembre, cuando comience la primera partida, los aficionados al ajedrez estarán atentos a los pormenores de esta batalla.

En la página oficial del encuentro han colocado una galería de los campeones mundiales. Desde 1886, cuando se creó el título de Campeón Oficial, y cuyo primer portador fue el alemán Wilhelm Steinitz, se llega hasta el día de hoy. El búlgaro Topalov es un honroso representante de ese linaje de grandes ajedrecistas.

No queda más que esperar un par de días. Sobre el tablero, los ejércitos están a punto de enfrentarse.

No hay comentarios: