12.9.06

Las tortugas pueden volar


Una película poderosa. Ambientada en la frontera entre Irak y Turquía, en los días previos al ataque estadounidense contra el régimen de Saddam Hussein, narra las aventuras de un grupo de muchachos que viven en un campo de refugiados kurdos. Las tortugas pueden volar muestra una cara poco conocido sobre este conflicto.

Como es sabido, los kurdos sufrieron muchos ataques y humillaciones por parte de las milicias del partido Baaz que lideraba Hussein. En este contexto, un muchacho al que todos llaman Satélite (porque se encarga de instalar antenas para captar las señales de televisión vía satélite), dirige un grupo de niños de la aldea kurda donde está refugiado. Este grupo consigue sus ingresos de una manera muy peligrosa: recolectando minas terrestres.

A la aldea llega una joven llamada Agrin junto con su hermano, Hengov. Éste ha perdido ambos brazos a causa de una mina. Los jóvenes cuidan de un pequeño niño.

Los hermanos son los únicos que saben que el chiquillo es hijo de Agrin, quien fue violada por varios soldados del régimen de Hussein. Es por ello que la joven no ama a su hijo.

Hengov posee la capacidad de predecir el futuro. Satélite, quien al principio rivalizaba con Hengov, descubre esta habilidad y finalmente simpatiza con él. Pero Satélite se ha enamorado de Agrin, y con mucha ingenuidad intenta ganarse su afecto. Sin embargo, la muchacha se muestra siempre triste y distante.

Una de las obsesiones de la aldea es saber cuándo comenzará la invasión estadounidense. Por eso los kurdos escudriñan con sus antenas en busca de una señal de radio o televisión que les ayude a descubrirlo. Es por ello que la habilidad de Hengov es tan apreciada por Satélite.

Narrada con gran agilidad, esta historia no deja indiferente al espectador. Muestra las profundas diferencias que existen entre los distintos grupos religiosos iraquíes, algo que por desgracia sigue ocurriendo hasta el día de hoy, y que está a punto de ocasionar una lamentable guerra civil.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La película está en el cine? ¿En donde se consigue? Es un tema de mucha actualidad y sería bueno verla... Gracias!!!

Anónimo dijo...

Marina, la película se está exhibiendo en los cines de multiplaza.
Quedé totalmente enamorada de todos y cada uno de los personajes de la película y horrorizada al recordar lo que tienen que pagar los que deben ser protegidos. Impresionante mezcla de ternura y cruda realidad, como bien dices Salvador, no deja indiferente al espectador y además le deja tarea para llevar a casa.

Unknown dijo...

Hay que apresurarse a ver esa película, porque sólo será proyectada por un par de semanas.

Anónimo dijo...

llore y llore y llore demasiado esa pelicula es demasiado... demasiado.. creo que no la soporte

Anónimo dijo...

La vi este fin de semana en DVD. Concuerdo con los comentarios anteriores. Es un contenido difícil, arrasante. Leí tu reseña y quedé convencido de que la película era importante. La re-leí después de haber visto la película y me impresiona la calidad y exactitud de la síntesis. Gracias por la recomendación

Unknown dijo...

Qué bueno que te gustó la película. Según he leído en las noticias, el director de esta cinta acaba de ganar un premio en el festival de San Sebastián con un nuevo trabajo.

Ana Maria dijo...

Hola!!! primero quiero señalar que me gusta mucho la pelicula...tambien es muy dura. Y la otra es que me gustaria pedir un consejo al respecto...soy instructora de ERM en Colombia territoria afectado por las minas y quiero hacer una actividad con la pelicula, un taller. gracias por sus aportes.

Unknown dijo...

Hola, Ana María. Escribime un correo para que podamos intercambiar algunas ideas. Me gustaría conocer un poco más sobre tu trabajo. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

triste pero es la realidad que nosotros mismos hemos construido sin duda alguna es la mejor película porque nos hace ver la cruda realidad que vivimos y nos hace reflexionar,bueno si tienen la oportunidad no duden en verla 100% recomendable.