7.9.06

El crítico que llevamos dentro

Hoy por la noche fui a la inauguración de una exposición de fotografías. Estaban dispuestas en una sala muy amplia, por lo que había espacio suficiente para el montaje. Ahí me salió el crítico que todos llevamos dentro. No tanto por la preparación de la sala, sino por los trabajos que componían la muestra.

En su mayoría, no me gustaron las fotos. Cada expositor había armado un conjunto al que trataba de asignar cierto sentido. Estaba viendo las fotos que me gustaron menos, cuando en eso se acercó una persona.

-Interesante, ¿no cree?
-Pues a mí no me gusta mucho -contesté.
-Sí.

Sólo dijo eso. Y para aumentar el drama, no pude callarme ahí:

-En realidad prefiero las fotos en blanco y negro.
-Sí.

De nuevo un único monosílabo. Mi interlocutor no dijo nada y se fue. Vi que se acercó al siguiente grupo de fotos y le dijo a una muchacha:

-Interesante, ¿no cree?

8 comentarios:

ixquic* dijo...

Que chistoso.

Todos debemos ser críticos y en esa labor sinceros.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mmmmm interesante…

Jajaj esa expresión me provoca gracia y es que a veces simplemente se usa para “apantallar”, jeje imagínate al tipo con la mano en la barbilla, la cabeza ligeramente inclinada con un balanceo de aprobación y diciendo como única expresión la palabra mágica –Interesante…

¿Qué opina de la composición? –mmmm interesante…
¿Y de la técnica? – interesante…
¿Qué me dice de los colores y la luz? – interesante…

Yo no soy conocedora de las artes y a veces me meto en exposiciones, recitales o presentaciones que me llaman la atención y he visto a tanta gente tan ignorante como yo, que adopta poses de grandes eruditos echando mano de la palabrita mágica.

¿Porqué no decir la verdad?
Es tan fácil decir –… no conozco sobre el tema, “me gustó o no me gustó” pero me interesa y me gustaría escuchar su opinión. Uno no pasa por imbécil y en verdad aprende.

Salvador ¿no habrá sido el fotógrafo? jaja
Saludos.

Unknown dijo...

Ixquic: La foto que más me gustó estaba dentro de un conjunto de fotos que no me gustaron para nada. Sólo por esa valió la pena la visita a la exposición.

Antares: no era uno de los fotógrafos. Pero tenés razón. A veces pasamos vergüenzas por no confesar nuestra ignorancia.

Interesante. ¿No te parece?

Anónimo dijo...

Curioso pues anoche también estuve en la inauguración de otra exposición fotográfica. Aunque eran fotos blanco y negro en su mayoría, habían algunas cosas raras que no me gustaron. A parte que hubo gente a la tiene que "parecerle interesante" porque es obra de un extranjero, las hay que quieren interpretar intelectualmente las obras de arte y no se dejan llevar por el impacto o el simple me gustó o no me gustó...

Tal vez el clavo es que la gente no llega realmente a apreciar el arte sino a buscar un lugar en donde hacer conversación y/o aparentar que saben.. no sé.

Unknown dijo...

Marina: por desgracia, lo que mencionás en tu segundo párrafo sucede bastante. El arte es visto como un accesorio, y no como una expresión de nuestro espíritu.

El arte moderno se presta mucho al esnobismo. Es el lastre que debe arrastrar debido a su libertad de formas.

Anónimo dijo...

;-)

bonampak dijo...

LOS CLASICOS ESTRIBILLOS QUE AUXILIAN
A MANERA DE COMODIN UNA REAL Y SINCERA
FORMAS PARA EXPRESARNOS Y TRASMITIR NUESTRAS APRECIACIONES POR TEMOR A SER
ESO CRITICOS Y SER CRITICADOS PUESTO QUE A NOSOTROS SE NOS HA CREADO LA IMAGEN ABSURDA POR CIERTO DE QUE EL DISENTIR O MANIFESTARNOS DE FORMA CONTRARIA TIENE QUE SER INTERPRETADO COMO EL RESULTADO DE LAS MAS VARIADAS PATOLOGIAS MENTALES DE RESENTIDO ,ENVIDIOSO ,AMARGADO Y ES LOGICO LA CULTURA DE LA CRITICA DEL ARTE COMO
UNA REALIDAD CONCRETA SE TORNA EN
ESA DECADENTE Y PATETICA ACTITUD DE
EVITAR HABLAR PARA NO SER EL AGUAFIESTA AUN A COSTA DE NUESTRA VER
DADERA IMPRESION Y MAS QUE TODO TRAICINANDO NUESTRA SENSIBILIDAD Y ASI
DESFILAMOS CON ESOS TERMINOS:INTERESAN
TE,BUENA COMPOSICION,LO BUENO AL FIN
ES VISITAR Y SACAR NUESTRAS APRECIACIONES

Unknown dijo...

Bonampak: muy atinada tu observación. No nos debe importar si vamos en contra de la corriente. ¿Qué puede ser lo peor que suceda? Supongo que no nos invitarán a la siguiente inauguración.