14.9.06

Alma de empresario

Tengo un amigo que me contó este día que junto con varios de sus familiares han reunido el capital suficiente para montar una sucursal de una franquicia internacional. Vieron la oportunidad y se lanzaron a la piscina. Dentro de dos meses abrirán la sucursal.

Cuando escuché a mi amigo se reforzó en mi cabeza la idea de que hay ciertas personas que tienen la vocación y el alma empresarial. Tienen la visión suficiente para descubrir un espacio donde nadie más lo había visto y, lo más importante, saben cómo aprovechar el momento. Yo no soy de estas personas.

Si tuviera el capital para crear un negocio habría instalado una librería. Pero en un país donde casi no hay lectores habría sido un desafío mayúsculo. Con unos amigos hablamos alguna vez de montar una librería en el centro, a la vieja usanza. Pero nuestro negocio tendría un distintivo: se encargaría de vender sólo libros centroamericanos. Y claro, tendría el accesorio de una cafetería para aprovechar a los que sólo desean tomar un tentempié.

Otra de nuestras ideas era instalar una librería con una sección de papelería: cuadernos, lapiceros, borradores, reglas, etc. Y mientras tanto, los clientes podían echar un vistazo entre los estantes donde encontrarían libros de poesía, ensayo y novela. En idea quedó todo.

Las librerías locales deben vender títulos populares: de superación, escándalo, biografías de artistas del espectáculo, novela rosa, etc. Son sus "vacas lecheras". Estas ventas les permiten sostener inventarios que ofrecen libros menos atractivos para la mayoría. Es difícil sustraerse a esta realidad.

En otros países he entrado a librerías gigantescas, donde es posible revisar estantes durante horas y horas. Ojalá que podamos ver eso en nuestro propio patio, aunque es muy difícil debido a nuestras condiciones económicas y culturales.

20 comentarios:

bonampak dijo...

Seria bueno el combinar tu negocio tam-
bien con una pequeña galeria de artis--
tas nuevos.En lo de la espelizacion no hay que ser quizas muy selectivo creo pues la gente siempre busca la variedad
los usados en el centro hansido muy
buena opcion a algunos y se encuentran
cosas buenas.
Ojala relizan su empresa

Anónimo dijo...

El problema es que bajo la presente modalidad económica, la sociedad de consumo, riquezas solo se pueden obtener atravez de necesidades artificiales. La cultura y la educación, en el propio sentido de la palabra, son privilegios de los pocos que se esfuerzan y luchan para no dejar que la ceguera del entretenimiento les destroce su consciencia social. Lejos de promover cultura y educacion, el impulso que promueve la "globalización" del comercio, es la expansión ilimitada de el nuevo orden mundial en el que ciudadano mundial es en realidad el Consumidor Mundial de Bienes y Servicios proporcionados por la Red Multinacional...

Lastima chambita amigo... una librería idealista, sin paquines y sin libros con jayanadas mentales, políticas, sociales o económicas, no sobrevivirá en el mundo del consumidor que busca entretenimiento... si quieres hacer dinero tienes que seguir el credo de Nuestro Señor Niccolo Machiavelli.

Victor dijo...

Yo sería consumidor de la librería, aunque últimamente ya no puedo ahorrar para comprar tantos libros como quisiera, pero igual me daría un vueltín. Lo que sí creo es que un proyecto de esta naturaleza es para quien tiene ese espíritu empresarial, que no es nada romántico e idealista.

Por cierto, te linkee.

ixquic* dijo...

y porqué no un centro cultural y nos asociamos:

un café, una librería, un salón para presentaciones artísticas (danza, teatro y lectura de poesía), sala de exposicíones.

Podrían darse talleres, con niños y gente de la tercera edad...

ja ja, se vale soñar!

Anónimo dijo...

Ixquic tu idea me parece buena. Salvador, ya tenés a varios interesados, valdría la pena darle forma a la idea. Me apunto para ayudar en el camino!!

Anónimo dijo...

Levanten la mano los que van a ayudar con la idea! (todos suben sus manos)
Levanten la mano los que van a poner su nombre junto a Chambita en el prestamo del banco! (se oye murmuro en la casa comunal)
Levanten la mano los que no van a pedir descuentos de "cherada"! (miradas fruncidas)
Levanten la mano los que se compromenten a hipotecar algo para ayudar con el establecimiento!
Levanten la mano los que van abandonar su trabajo para unirse al esfuerzo del camarada Chamba!

Y perdonen mi cinismo y por no tener lealtad de consumidor (yo compro donde es barato y ya)... yo creo que estos han de tener problemas con el lobulo temporal (no distinguen entre fantasia, realidad o percepcion) y viven en un mundo de "paja" forjado en sus suenos de Dolce y Gabbana... si te sampas en un guevo por ellos, te van a abandonar cuando al situacion se pone color de hormiga, y luego diran entre ellos "pobrecito Chambita... la cago con el negocio... tiene deudas hasta el pezquezo... yo le sugeri que vendiera un rinon y un pulmon... si, la proxima vez ojala que ponga la libreria en MetroCentro... "

Si queres hacer pisto, vendele tu alma al diablo (ya know who's yar Papa), y "use the force", y ya! (de todos modos papa gobierno ya medio vendio el alma del pueblo con eso de la dolorizacion...)

ixquic* dijo...

Bettus:

Interesantes concejos. Apuesto que tu alma ya es del diablo, pero también deberás saber que en el mundo habitamos almas de diferentes colores, texturas y rumbos.

Algunas aprecian la libertad y se van tras los sueños. Otras buscan equilibrarse: buscan sueños y objetivos y lo balancean con trabajo posible y rentable.

y otras, como las que tu sugieres van a lo seguro, sin importar la vocación.

Cada cual tiene la soberana libertad de elegir. Los consejos son oportunos.

Pero yo reitero mi comentario anterior. De hecho, he pensado hacer un proyecto de caracter social muy parecido y esa es una empresa a la que le quiero apostar!

Es bueno que alguien nos corte el hilo de la piscucha, así comenzamos a soltar el hilo de nuevo.

Saludos,

Anónimo dijo...

Estimado Don Ixquic...

La diferencia entre los sueños y la realidad practica es leve: ojos cerrados y ojos abiertos, respectivamente... desafortunadamente, el espíritu empresarial al cual se refiere el camarada Chambiux requiere ojos abiertos pues ese espíritu persigue, por definición, la generación de ganancias y la expansión del capital invertido inicialmente... Por supuesto que las metas se pueden redefinir para establecer una empresa de carácter filantrópico o caritativo... pero esa es agua de otro guacál. Si la meta que persigue nuestro compai, es puramente filantrópica, ya sea motivada por el deseo de avanzar la cultura comunal o estimular las bellas artes de la pluma, el pincel, la voz, etc.., entre y atravez de una libreria: Enhorabuena! y entonces yo comprometo una donación de la próxima cosecha de camotes...

Y con vuestro comentario de vender el alma al demoño... cada quien a vendido un pedazito de alma alguno que otro cachudo... algunos no lo reconocen, como el bolito que cree que no es alcohólico... otros sabemos que Papa-capital nos tuerce la mano, para ganar centavos que permitan darle de comer pan-con-sal a la mujer y a la marimba de cipotes... si hasta la vida es una empresa, un trueque entre la realidad y los sueños... ambos son necesarios, pues son la sima y cima del vivir.

Unknown dijo...

El sueño de la librería se quedó en el reino de lo etéreo. Como el Bruxo dice, hay que aterrizar esos planes. De hecho, soy de la opinión que una librería en nuestro país debe vender esos libros de superación para sobrevivir. Esa sección es la que sostiene la de los libros que más me gustaría distribuir.

Ixquic: si alguna vez echás a andar ese proyecto te convertirás en mi persona favorita de la década.

alassleves dijo...

la mara de otros paises no puede creer que aquí la música de la sinfónica es gratis!!!
los conciertos se llenan!!!
entonces, si quiere tener éxito y que su librería-centro cultural se le llene, que no sea de vender, sino de regalar...

Anónimo dijo...

Alassleves... versos perspicaces como los vuestros son mas raros que el mero sacalenguas! Salud camarada!

alassleves dijo...

don bettus, pidale disculpas a la niña ixquic que ella es del sexo fuerte!!!
de castigo le dejo deber: averigue de quien son los versos. le regalo el soneto enterito, quizas con algún errorcito ya que va de memoria de años:
tiempo ligero que con alas leves,
de descanso y piedad siempre desnudas,
peñascos rindes, imposibles mudas,
muros entierras y montañas mueves
ya teñidas de flores, ya de nieves,
de hermosas plantas en cortezas duras
que arrebatas al mar, al bien ayudas
con plomos y plumas de tus horas breves:
si alguna vez de quejas lastimosas te has dejado vencer,
pase en los años que el intervalo de mis glorias ven,
pronto, tiempo, alguna de estas cosas:
que, o acaben estos filos desengaños
o venga el bien que aguarda mi deseo.

ixquic* dijo...

Yo gasto mensualmente en libros y seguro que hay mucha gente así, a mi me parece rentable. Otra cosa es que la demanda te sugiera determinados libros.

sobre lo demas, he observado gente que combina las cosas:

Ofreces cosas rentables (de ahí los cafés) y eso sostiene lo demás.
Ejemplo, hay grupos de danza que ofrecen espectáculos variados, porque muchas empresas lo demandan y lo pagan. Pero estos grupos tiene una vocación o razón de ser, que es más artística. Pero eso no lo paga nadie. ¿Entonces? lo comercial paga lo vocacional. Listo!

Con mi propuesta, no es un afán de filántropía, no creo en esas cosas.

Pero he tenido la oportunidad de trabajar con algunas comunidades (hace unos 5 años), explicándoles técnicas de resolución de conflicto, lectura de documentos legales (especialmente la escritura de sus casas), cómo organizarse para hacer peticiones a ANDA, CEL etc.

En medio de todo, sale siempre la necesidad de este tipo de espacios al que me refiero y de ahí el afán.

¿Quién quita que el Diablo me de una ayudita?

Saludos!

Anónimo dijo...

¿Qué pasó aquí?
¡De lo que me he perdido por andar vagando estos días!
¿Un centro cultural con librería, café, presentaciones, exposiciones, conciertos y también, porqué no, un poco de tecnología? ¡Fabuloso!!!!
¡Me apunto Ix!, aquí entre nos, es uno de mis sueños.

Aunque cruel, es bueno el punto de vista de Bettus, deja ver otro ángulo y permite buscar opciones para lograr un sueño sin perder de vista la realidad.

Bettus no siempre es bueno ir a lo seguro, tengo una amiga que tiene el toque de Midas, pero siempre está atada y malhumorada todo el tiempo y ni siquiera disfruta de su dinero por seguir haciendo más. Es que hace negocios que le llenan el bolsillo pero nunca el alma.
Y en el equilibrio está la llave.

Anónimo dijo...

Mi tata-indio me decía "Conociendo nuestros talentos podemos hacer del trabajo una fiesta"... uno se debe "ajusticiar" la mente y el corazón cada dia, y no vivir pensando que nuestros sueños son realizables a toda costa... a cada sueño debemos medirle con la vara de la realidad... si cabe en la presente coyuntura socio-económica, entonces atizamos el fuego del corazón con los papeles de la contaduría y, mas temprano que tarde, el sueño es realidad... pero, y si no cabe en el presente? seguimos sonando sin razón? No! doblemos el papelito con el sueño escrito, guardemoslo en uno de los bolsillos del corazón y sigamos adelante sin mirar pa'tras... porque si algún día no encontramos rodeados de reses, es por gusto tratar de venderles libros, pues monte y paja bastan para alegrarles el corazón y hacer una fortuna llenándoles de alegría.

Anónimo dijo...

A esto hay que meterle a la gringa con las dos ondas fundamentales:

1. Investigacion de mercado

2. Business plan

Yo ya lo hice una vez y dure dos anos por la falta de financiamiento (el banco me estuvo dando paja). Por suerte no perdi tanta plata. Pero eso no significa que no me haya quedado con las ganas de volver a hacer el intento.

Lo que se tiene que hacer es proteger los bienes propios de tal forma que las perdidas no te dejen en la calle y te veas forzado a hipotecar hasta el calzoncillo.

Bettus: estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y en otras no, pero me llega tu prosa.

Ixquic: que balanceada y ecuanime sos! Se nota que asimilastes las mejores ensenanzas de la companya (la de Jesus, digo).

ixquic* dijo...

gracias!

También tengo una empresa familiar y he aprendido mucho de mi padre.

Por cierto tenés razón: es clave lo de proteger los bienes propios.
últimamente, los negocios no están bien y hemos tenido que hacer ajustes.

Pero vamos, anónimo, no soy para nada ecuánime, pero en asuntos de dinero cualquiera lo es.

Sabés estoy pensando comenzar otra carrera, puede ser administración de empresas. así aprenderé a hacer un "Business plan"
Saludisimos!

Anónimo dijo...

El gran sueño de toda mi vida ha sido llegar a tener una libreria exitosa, pero creo que me oriento a ese negocio porque a mi me encantan los libros.

Ha sido muy edificante Arbolario leer tu post y los comentarios porque me ha dado angulos diferentes de vista a ese sueño que he tenido y que quizas algun dia realice.

Eso si, estoy convencido del hecho de que el que no exista la cultura de lectura en nuestro pais no quiere decir que un negocio asi daria resultado. Como lei en uno de esos planfetos automotivadores, el vendedor de zapatos optimista se alegro cuando lo enviaron a un pais donde nadie usaba zapatos, sino que andaba descalzo pues penso: que negocio hare aqui porque nadie tiene zapatos....

El-Visitador dijo...

Después de ver el cierre de Eutopia y de Punto Literario, no me quedó mucha fé en los hábitos de compra literaria salvadoreña.

Anónimo dijo...

AlasLeves:

Como Don Bettus no ha respondido a la penitencia, tendrás que ponerle otra porque el soneto es de Don Gonzalo en "Los amantes de Teruel" de Don Tirso de Molina.

¡Eso del "sexo fuerte" está bonito!

Un cordial saludo