31.8.06

Glenn Ford


Cuando vi la película Superman I, protagonizada por el actor Christopher Reeve, y acompañado de grandes figuras como Marlon Brando y Gene Hackman, era muy fácil de olvidar a otra leyenda del cine que hizo el papel de Jonathan Kent, es decir, el padre adoptivo del superhéroe.

Descubrí en la película el rostro apacible de Glenn Ford, ya en el ocaso de su carrera, y pensé con alegría que éste era un homenaje a su dilatado palmarés. No recuerdo que alguna de sus películas posteriores tuviera mayor repercusión. Su carrera llegó a su pico más alto desde mediados de los cuarenta hasta mediados de los sesenta. Compartió la escena con grandes estrellas femeninas como Rita Hayworth y Bette Davis.

Ford llegó a ser una megaestrella como Cary Grant, Gregory Peck o Henry Fonda. Con el paso de los años, y cuando su brillo se fue apagando, sus admiradores lo recordaban con cariño, como correspondiendo a su entrega a la actuación. Yo lo recuerdo en películas como Ransom!, Torpedo Run y Midway. Se le recuerda también por sus westerns.

Hoy por la mañana me enteré que Ford había muerto en Beverly Hills, a la edad de noventa años. Desde hacía mucho tiempo padecía de problemas cardíacos. En mayo se había programado un homenaje al que asistiría, pero al final no pudo presentarse por sus quebrantos de salud.

Ford es uno de esos actores que yo aprecio por la elegancia con la que desarrollaba sus papeles. Aunque representara a un vaquero, un presidiario o un maestro de escuela, dejaba por donde pasaba la imagen de un caballero.

1 comentario:

bonampak dijo...

EXCELENTE ACTOR DESDE SUS INTERPRETACIONES QUE SU CARA DE CIUDANO
PROMEDIO LE AYUDO A CARECTERIZAR MAGISTRALMENTE MUCHAS DE SUS PAELES
RECUERDO DOS "RANSOM"SE HIZO HACE POCOS
AÑOS EL REFRITO CON MEL GIBSON Y LA DE
EL PROFESOR EN "THE BLACKBOARD JUNGLE"
ES CURIOSO PERO ESOS CASI CAMEOS DE AR
TISTAS LEGENDARIOS SON CURIOSOS PUES
SU INTERPRETACION ES CASI EFIMERA PERO
NOS REFERENCIAN A UNA GRAN CARRERA