1.8.06

Entrevista en El faro

En la edición de esta semana de El faro leí una entrevista impresionante. Los periodistas platicaron con una stripper profesional. Sus declaraciones son bastante conmovedoras.

Les recomiendo que lean el reportaje. Las declaraciones nos permiten adentrarnos en aspectos desconocidos sobre nuestro país.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

leyendo sobre el incidente siman en hunnapu.blog, me remitieron a elfaro, que lei por primera vez, incluyendo esa entrevista, a la que yo no le encuentro por ningun lado lo impresionante, ni conmovedor, ni que permita adentrarnos en aspectos desconocidos de nuestro pais.
me he quedado con la curiosidad de porque usted, tan inteligente y confiable, la califica asi.
yo creo que es la entrevista mas tonta e irresponsable que he leido en mucho tiempo, y, si me da campito, le dire por que.
no dice nada que no se sepa sobre prostitucion cara, sobre las prostitutas, ni sobre nada.
el hecho de que la entrevistada aparentemente provenga de un estrato social de ingresos altos viene a resultar totalmente irrelevante, pues ella corresponde a las mismas caracteristicas que la tipica joven venida de canton, meson o champa: familia disfuncional, desercion escolar, bajo nivel cultural, falta de roll models y de orientacion. ella no pasa de ser una estadistica mas, cae dentro de las reglas, no dentro de las excepciones, y su aparente origen economico no la diferencia de la norma.
miente claramente en lo referente a su educacion: ninguna expulsada es admitida en institutos nacionales (entendi que se refiere al inframen) estos guardan todavia cierto prestigio por sus requisitos de admision y exigencia academica. ademas, quien de la escalon matricularia a la hija en un colegio que queda al otro extremo de la ciudad?
que estudio en el sagrado corazon???!!! ella se creyo la historia que la rufiana le dijo que contara a los bolos tontos que atiende. la propaganda de esos burdeles ofrece "señoritas de cache", tanto para cobrar caro, como para que los clientes que llegan de la 25 para abajo, salgan contando "fijate que me coji una mamayita que vive en la escalon y salio del sagrado!!!" eso llama mas clientes, porque esa fantasia es muy comun. (el infame seiza vestia a las muchachas con uniformes de todos los colegios, al menos no engañaban al cliente)
el periodista se creyo la historia por ignorante de la realidad nacional, o tambien quiere contar "fijate que me, bla, bla..."
quien va a creer que un pastelero como el papa, se iba a presentar a matricular en un colegio de prestigio, con la amante de turno (una de las siete), que la imagino como bailarina de perez prado, (un gusto no muy exigente del señor: a la mama de la entrevistada la conocio corvo en mano, vendiendo cocos, en el calor de comalapa); o por otro lado, que monjitas abren sus puertas a niños procedentes de situaciones familiares irregulares??? no hay tales: se creyo la historia que le creo la rufiana. los estratos sociales no se traslapan en el salvador, son mundos paralelos y uno muere donde ha nacido, esta sociedad clasista no es el subibaja de la movilidad social.
es igualmente imposible creerle que es bilingue. el caos en que ha convertido su vida evidencia debilidad mental y carencia de minimas destrezas linguisticas para analizar su realidad. aunque expresara hechos y sus necesidades basicas en veinte idiomas seria una analfabeta en veinte idiomas.
sorprende lo que ha aprendido de los hombres en el burdel: que les gusta tocar y ser escuchados !!!juepuya!!! se va a loquear con esa sabiduria! que perspicaz observadora de la naturaleza humana!..y al periodista no se le ocurre que todo ser humano gusta del contacto fisico y de ser escuchado???no tendran asesores en ese periodico???
otro gran descubrimiento es que hay lesbianismo en lips!!!juepuya!!!periodista, hable con cualquier mujer u hombre que haya convivido en ambientes de un solo sexo: carceles, conventos, seminarios, colegios internados...
mas sorprendente que las preguntas y respuestas que se dieron, son las que no se dieron, que yo creo que son las que hacen mas irresponsable la entrevista, pues los jovenes que la lean debian saber:
se ha hecho examen de sida y hepatitis c??? si anda con mareros tatuados, drogadictos y promiscuos, lo mas probable es que esta contagiada.
cuantas veces ha tenido sifilis?
con que frecuencia la contrae?
las mismas preguntas para la gonorrea, clamidia y el largo etc.
con toda seguridad es herpetica vaginal, anal y labial:como maneja el dolor y los riesgos al ser obligada a tener sexo en la etapa activa, la mas contagiosa y dolorosa?
cuantos embarazos ha tenido a los 19?
como enfrenta esos embarazos no deseados en un pais en que el aborto es delito?
como afronta el hecho de que tendra corta vida, decapitada por el marero (o los mareros) con que anda (las cabezas que aparecen en bancas de parques son de putillas de 15 a 20), o, con la vida sin reglas que lleva, fulminada por un sida en a mas tardar, 5 años???
estos periodistas parecen franceses de hace 200 años, padeciendo el sindrome marguerite gautier, buscando romanticismo, ilusion o glamour, en el patetico, sordido, antihigienico mundo de la prostitucion, que solo atañe a la medicina, a las leyes y a la estadistica.
perdone que le ocupe tanto espacio.

Unknown dijo...

"ella no pasa de ser una estadistica mas"... es triste que consideremos a los demás como números.

La entrevista humaniza a la cherita ésta. Me pareció bien sincera, la verdad.

Anónimo dijo...

Sabes, puede ser que hayan muchas cosas que tocar en esta entrevista, pero la realidad es esta: prostituta o no ella es un ser humano y es facil llenarse la boca y criticarlas. Claro, eso no justifica ese trabajo o esos lugares o ese mundo. Pieno que tal vez ese articulo no ha sido espectacular, pero nos muestra la vida de esa mujer. Cuantas de nosotras sin ser bailarinas hemos llegado a nuestras casas solas, rodeadas de mucha gente y deseosas de que a alguien le importa lo que nos pase. Lo bonito de este articulo es eso, el recordar que hay veces que asi nos sentimos, eso es solo un trabajo, como cualquier otro... si, es verdad. O acaso no en muchos lugares te piden hacer cosas que no quieres, te obligan a mentir o a robar, a soportar jefes irrespetuosos sin decir nada... eso es igual de repulsivo como la prostitucion y por la necesidad te aguantas. La necesidad tiene cara de perro, aguantas lo que sea... cada quien es libre de decidir si sigue o no en ese trabajo.
A algunos les parece increible que estas mujeres pudieran de venir de "buenos hogares" o tener preparacion. Yo conozco a una chica que siempre tuvo dinero pero ella fue la amante de un viejito adinerado y una cosa la llevo a otra,habla 3 idiomas y es una prostituta de "lujo". En Gueatemala conoci a un taxista que me enseno a una mujer y nos dijo, esa es compatriota suya, mire lo linda que es hasta participo en un concurso de belleza y es prostituta.... la verdad, cada una tiene su historia y no necesariamente son parte del lumpen.

Anónimo dijo...

yo no critico a la entrevistada, critico a los periodistas. o no les parece que lips podria usar como publicidad esa entrevista? no me extrañaria que el website de elfaro sea el mas popular entre adolescentes varones estos dias, ni de que la clientela de lips hubiera aumentado.
usuaria anonima,el mundo de la prostitucion forma parte del lumpen... lease una definicion y vera que no es sinonimo de pobreza necesariamente.
respecto a la soledad, la necesidad de comunicacion, el tener que hacer cosas que no queremos por necesidad, eso ya usted lo sabia, no lo aprendio con paulette.
aniuxa, los demas no nos convierten en numero. somos nosotros mismos los que escogemos pasar a ser parte de las frias estadisticas, por nuestras malas decisiones.

Soy Salvadoreño dijo...

Coincido con arbolario en que la entrevista "nos permiten adentrarnos en aspectos desconocidos sobre nuestro país"... para aquellos que nunca hemos ido al lips, a un prostibulo o una barra show.

Coincido con Indira en que el articulo "no dice nada que no se sepa sobre prostitucion cara, sobre las prostitutas"... para aquellos que ya conocen (por diversas razones) sobre ese mundo en particular.

Me pregunto yo como asume Indira que "TODOS ya saben" sobre este asunto sin leer reportajes o entrevistas como la que se hizo a la señora. Supongo que Indira sabe sobre el asunto, no porque ella haya estado relacionado, sino porque ya antes ha leido en la prensa o en las revistas, entrevistas o reportajes como el del faro. Y es logico, pues ese es el papel de la prensa, descubrir ante nuestros ojos realidades que existen pero que no vemos, son por decirlo asi "subterraneos". Ahora, que el faro se ponga a decir que la prostitución es mala, que la mujer hace mal, no creo que ese sea el papel de un medio, pero si el papel que tuvieron tus papas y los lideres de la religion que profesas, sean curas, pastores, rabinos o ayatollas.

La verdad, con la entrevista publicada y con los comentarios que hace indira (datos que no conocia) creo que se mas de algo del que no se mucho.

No coicido con Indira en su forma de argumentar, parece bastante ofuscada.

Me sorprende tambien lo molesta que se manifiesta por el hecho de que la muchacha diga que estudio en un colegio catolico. La verdad, Indira, intuyo que la mayoria de "usuarios" o "clientes" de esos lugares son hombres clasemedieros, digo por los precios que tienen esos lugares, y ya sabemos donde la clase media "bien" pone a sus niñitos para formarlos, en colegios como el Liceo Salvadoreño, el externado o el Sta. Cecilia. De manera que si la prostituta no estudio en colegio catolico, seguro que sus clientes si han estudiado en algunos de ellos.
¿Que si el faro sera el medio popular de varones adolescentes ahora? Espero que si. Ojala con ese medio aprendan lo que significa leer prensa independiente, en vez de las peroratas conservadoras a las que nos tienen acostumbrados en los medios tradicionales.

Anónimo dijo...

INDIRA, A VECES ME SORPRENDES CON LO QUE SABES, PERO AMIGA... LA VIDA NO ES UN ENFRENTAMIENTO, ES ACEPTAR LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS SEAN HOMBRES O MUJERES. A VECES TE SIENTO MUY POLARIZADA Y DEJAME DECIRTE LA PROSTITUCION NO SOLO SE DA EN LOS ESTRATOS BAJOS O CON GENTE POBRE, FUE, ES Y SERA EL MEJOR NEGOCIO DE LA TIERRA... TRISTE, SI... LO QUE QUIERAS, PERO YO SI PIENSO QUE ALGO NO ME DEJA NADA O NO MERECE LA PENA DE SER COMENTADO POR SU POBRE CONTENIDO...PUES, NI LO MENCIONO.
GRACIAS A LA POSICION ECONOMICA DE MI PAPA,CUANDO VIVIAMOS CON EL, CONOCIMOS A MUCHOS PERSONAJES DE BUENA POSICION SOCIA Y HABIAN FIESTAS DONDE NO ERAMOS INVITADAS MAS QUE SOLO CIERTAS PERSONAS... NI TE IMAGINAS QUIENES ERAN LAS PROSTITUTAS, NO ERAN NINAS POBRES NI INCULTAS, SIMPLEMENTE NINAS ABURRIDAS CON GANAS DE DIVERTIRSE Y SACARLE PROVECHO AL ATAJO DE VIEJITOS CARGADOS EN DINERO. PERO, EN REALIDAD CADA QUIEN ES LIBRE DE CREER Y OPINAR LO QUE DESEE. ADEMAS YO NUNCA DIJE QUE ERAS TU LA QUE CRITICABA A LA ENTREVISTADA YA QUE ESTABA EN UNA REUNION EN CASA CUANDO LES LEI EL ARTICULO Y VARIAS DE MIS AMIGAS OPINARON... ASI QUE NO FUE POR TI.

Anónimo dijo...

aahhhhhhhhh Salvador, ya no contaste como termino tu dia cuando te fue super horrible...fue mejor la noche??? jajajajaja

Aldebarán dijo...

Me parece interesante que El Faro saque a la luz cosas que "todo el mundo sabe" pero que nadie se atreve a ponerlas por escrito. La doble moral de este país, pue la tiene, no deja que esto se platique "normalmente"

En mi opinión, puesto que el reportaje es una "platica" tiene que ser verificado, pero no con el detalle de una noticia sobre economía nacional. Igual que con la plática que sostuvo El Faro con Rey Prendes, para tomar a otra persona como ejemplo. No sabes si lo que él dijo es completamente cierto, pero tiendes a pensar que aí lo es.

Si el reportaje le sirve o no de publicidad al antro, no lo creo. Suficiente clientela tiene sin ella.

Al final, la idea de El Faro y su entrevista es motivar a la reflexión, que es precisamente lo que estamos haciendo en el espacio que Arbolario nos proporciona. Esto ya es ganancia.

Por último, UA, yo sí creo que la vida es un enfrentamiento, en el buen sentido. ;-)

Anónimo dijo...

Desintegración familiar, ignorancia, violencia, pobreza extrema, etc, etc. Nuestra sociedad está fomentando desde todo aspecto la inclinación a tomar caminos como el de esta chica.

Lo que me conmueve es que ¿cómo personas en la misma situacion de caldo de cultivo directo a la prostitución, no tomaron esa opción? fueron capaces de ver otra perspectiva desde el mismo lugar.

Desde mi punto muy particular e iluso, si quieren:
Educación, valores y amor, indispensables asideros en esta tormenta.

Anónimo dijo...

Para mi indira es una persona muy culta pero que no sabe mucho de la realidad del pais, mas que lo que sale en los periodicos y en la television....indira deja ya la burbuja en la que vivis, tu pensamiento esta tan atrasado, estas hablando como que tenes pensamiento modernos pero sos mas anticuada que mi abuala, entrevistas a personas asi no le podes llegar con patada al pecho sino tienen que se asi como fueron mas que una entrevista una platica, claro que va a decir pendejadas pero mas de una cosa cierta dijo, y como persona o como lector vos tenes que reconocer que es lo que te sirve a vos o lo que te puede enseñar algo, por no todo es bueno, hay entrevistas muy bien redactadas pero como poco contenido y sabes que indira tu madre bicha puta...

Anónimo dijo...

Queridos lectores: quienes q nosotras ex-compañeras de paulette del CCS para afirmar todo lo que ella dijo en la entrevista.
Pues la verdad ella si viene de un alto nivel lo crean o no;pues creo q para q ella haya llegado a ese lugar tuvo la culpa la familia sobre todo el papa, por sacarla del hogar por algo q no valia la pena, lo malo fue el camino q ella eligio, pero creemos q sus razones tendra; e Indira, paulette si es billigue... Q mal que pienses que solo personas de bajo nivel pueden entrar a lugares como ese, pues la verdad es como que veas de menos o tengas un mal concepto de estas personas... INDIRA Nosotras creemos q para hablar o escribir de una persona antes tenes q sacar mas informacion y no quedar como una idiota anticuada q no sabe nada y q no se da cuenta en el tiempo en q vivimos hoy.