27.8.06

Capitán Ultra


Como varios amigos de mi edad no tienen recuerdo de la serie japonesa Capitán Ultra -¿tan viejo estaré?- me puse a buscar algunas fotos e información en Internet. Aquí les muestro algunas de las que encontré.

Es sorprendente toda la nostalgia que uno encuentra en las páginas dedicadas a las series de los años sesenta y setenta. Por ellas me he enterado que el programa del Capitán Ultra fue filmado en 1967 en Japón, y que sus protagonistas era Nakata Hiroshi (el Capitán) y Shirono Yuki (Akane). En uno de estos sitios incluso se han elaborado archivos midi de los temas de inicio. Cuando escuché el que me interesaba me alegré mucho. Pensé que nunca lo escucharía de nuevo.

En la primera foto que he añadido pueden ver en el extremo izquierdo a Joe, un extraterrestre que se convertía en piedra. Esto lo ayudaba a resistir los ataque de sus enemigos. Se transformaba en una especie de nuez gigante, con lo que protegía también a sus amigos. Sólo sacaba su cabeza de la coraza (como una tortuga) para ver si el peligro había pasado. Junto a Joe está el cadete Kenji, un muchacho que estaba destacado en la estación espacial donde el Capitán tenía su base.

El de uniforme rojo es el Capitán Ultra, héroe de mil batallas contra los monstruos invasores (en la mitad de los capítulos de la serie) y contra los bandel, una raza alienígena que quería conquistar los planetas habitados por los humanos. Su sol estaba extinguiéndose, y de una forma violenta querían desalojarnos de nuestros mundos. ¡Pero el Capitán Ultra no lo permitiría!

A la derecha del Capitán ven a Akane, que era la asistente del profesor Munamoto, el mandamás de la estación espacial. Akane acompañaba al capitán en algunas de las misiones. Finalmente, al extremo derecho se encuentra Huck el robot. Sus brazos podían convertirse en cañones de proyectiles. El casco del capitán tiene en la parte superior un disparador de rayos, pero sólo lo utilizaba en contadas ocasiones.

En la segunda foto observan un mosaico de imágenes de la serie. Se encuentran ahí algunos de los monstruos que osaron atacar nuestro mundo. El del centro, por ejemplo, se llamaba Kiudora. Y no crean que porque me acuerdo tengo una memoria privilegiada. Lo que pasa es que había una señora a la que mis amigos había apodado así, en recuerdo del programa.

En la esquina inferior derecha de la foto pueden ver a uno de los bandel. Ésta era la raza invasora que trataba de conquistar nuestro sistema solar. El capitán Ultra siempre les dio su merecido, y al final destruyó el planeta de los enemigos... cuando ellos le pusieron un cohete a su mundo para intentar colocarlo en la órbita de la Tierra (!!!).

En la foto de abajo hay una imagen de la estación espacial donde residía el Capitán y sus amigos. La nave que aparece ahí es el Shpiegel (algo así era la pronunciación). Se dividía en tres para aumentar su capacidad de combate. Joe, Huck y el capitán pilotaban cada una de las secciones.

Esta serie la daban en el canal cuatro en los años setenta. Según lo que encontré en Internet no pasó de 25 capítulos. Tengo un amigo de la universidad al que apodábamos Capitán Ultra. Cuando pregunté por qué, recibí la aclaración: porque sólo con monstruos se juntaba.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

heyyyyyyyyyy!!!! Capitan Ultra!!! fijate que es mi primer recuerdo de munequitos, mi mama nos llegaba a traer ( a mi hermanan y a mi) al kinder, estudiabamos en el eucaristico, despues pasamos al externado, y corriamos a ver el programa que creo era al medio dia.... pero antes o no se creo que daban aventuras animadas de ayer y hoy y bailabamos las dos con esa musica. Yo no recuerdo todos los detalles de capitan ultra, realmente solo recuerdo a los bandeles, y yo en la U tenia un companero al que le deciamos bandel porque usaba unas sudaderas 3 tallas mas y le colgaban en el brazo. AHHHHHHH que lindo es tener recuerdos con la mejor amiga del mundo: LA TELE....JAJAJAJJAA

Anónimo dijo...

ijjjjjjj que error, dije que esta serie eran munequitos y no lo son. Te acordas de Ultraman y su traje con un gran ziper... y de sancucai (creo que asi se escribe), astro boy (ese si era munequito), Candi (ahhhhhhhhhh ese Terry todavia me hace suspirar), Heidi (vieja loca la Rotemayer), Mazinger z (por cierto mi cunado se sabe de memoria la cancion aunque no sabe lo que dice...jajajaja mi hermana y yo al caminar haciamos el "bungare" de los robots cuando se movian) y de Remi te acordas? y de Benito y Cecilio? y de July, Chapi y Sali, eran tres series de magas... creo que no, los varones no creo que las veian.

Anónimo dijo...

El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos……

¡Qué bombardeo de recuerdos! Con solo lo del capitán Ultra, casi lloro y tú usuaria has hecho que mi cabeza gire a mil por hora, jajajajajaja.
No sé en que año dieron el Capitán Ultra en el país, pero yo estaba al mediodía pendiente de ver a mi héroe y lógicamente enamoradísima de él. Jajajajaja
Ya se me había olvidado el ziper de ultraman y no solo de él sino de los monstruos, jajaaja. Qué sencillez y cuanto material para nuestra imaginación.

Sancucai, sancucai……. Solo me acuerdo de la cancioncita, pero no de él.
Astro boy, ¿no era ese al que le hacían huic, huic, las botitas cuando caminaba???
Ahhh la gran chillada cuando se murió Anthony….

De Mazinger z qué pornográfica Afrodita A cuando disparaba sus pechos como misiles gigantes, jajaja. ¿Alguien recuerda que se decía que ver la serie les daba convulsiones a los niños? No estoy segura si fue con ésta caricatura. A mí nunca me dieron eso, lo que si me dieron fue nuevos recursos y personajes para atacar a mis hermanos, jajaja.
Remi y la brujitas no me gustaban eran muy light comparadas con los monstruos, y a mi me encantaba ver patadas voladoras y todo eso jajajaja

¡Auxilio Cecilioooooooo! jajajaja ese me da la impresión que era más viejito que las demás caricaturas ¿cierto?
El que de plano no me gustó fue Pecas y Salchichas, esos cartones inmóvil excepto por una boca humana colorada que salía gesticulando quien sabe qué, eso hasta miedo me daba.
Qué cantidad de buenos recuerdos, todas esas caricaturas con las que crecimos y que vimos hasta en reprisse porque algunas siguieron dándolas por años. Me encantó :o)Que buena forma de empezar mi lunes

Unknown dijo...

Usuaria: en el enlace que dejé hay también información de varias de las series de los años setenta. Todo es tener un poco de paciencia y se encuentra en Internet información publicada por muchos nostálgicos.

Antares: dicen que en el cable hay un canal donde pasan muchas series animadas viejas. No sé cuál será porque yo no tengo contratado ese servicio. Algunos amigos dicen que se la pasan de maravilla recordando su infancia.

ixquic* dijo...

El capitán Ultra me gustaba, pero tengo en él los primeros recuerdos, creo que tenía cuatro años cuando lo veía porque estaba en el kinder que odiaba y mi consuelo era verlo.

Creo que en la década de los noventa en el canal 4 lo pasaron y yo me fui de trasero: se ven las pitas de dónde se colgaba para volar!!! me he reído tanto, es que para mí era fantástico, creíble y luego ver que no, ji ji ji.

En la noche soñaba con los vandeles (¿b o v?) y me daba miedo. Recuerdo que en Cuscatancingo había un tanque de agua con esa forma y cuando acompañaba a mi mamá por allí me imaginaba que eran ellos que venían a atacar... bueno , gracias por hacerme reir de mis brutencias.

Anónimo dijo...

Definitivamente recuerdo que lo transmitian por canal 4 mas o menos
en 1977 o 78. Nunca lo vi a colores unicamente en blanco y negro, Locual creo que le daba un look tenebroso a los vandeles. De pues de derrotar a los vandeles el personaje Joe volvio a su planeta y Akane tuvo un papel mas protagonico en la serie. Hace como un mes compre la serie desde Japon. Tengo un hijo de 3 y los dos disfrutamos de la serie. lo unico que la serie esta en japones.
deseara volver a verla en espanol.

Anónimo dijo...

Hola: soy de la ciudad de méxico, me da mucho gusto saber que aun se acuerda alguien de este fantastico programa, acabo de ver el trailer de inicio del programa y pense que jamas lo volveria a ver, realmente me parece maravilloso volver a ver a Akane, me gustaba mucho;recuerdo muchos programa sobre los vandel, pero me impresiono mucho la vez que la estacion "estrella de Plata" se acerco tanto al sol, que estubo a punto de derretirse; tambien el capitulo donde el capitan fue al planeta vandel en el sistema tiburon y peleo con un vandel gigante.
me despido de todos, esto paso en méxico a principios de los 70, pasaba en el canal 5 y fue uno de mis programas favoritos, al igual que ultraman, el hombre de acero, astro boy, ultra seven, esper, agente S5, agente fantasma, monstruos del espacio, etc.

Anónimo dijo...

Hola amigos..... quiero decirles que siempre he estado encantado con buscar en internet todas estas series... heman y los amos del universo, gordian el guerrero, sally la princesa, el sheriff 4 plumas y muchas mas, esas formaron nuestra infancia.. ahora refiriendome al heroe de miles cuando vi la entrada que esta en el youtube me iba adelantando y tarareando la cancion y efectivamente me acuerdo, a tiempos quellos... saben que el monstruo que no me hacia dormir para nada era el tal kiudora el que parecia arana porque lo que mas me impresionaba era que sacaba un chiquitin kiudora y lo mandaba a las estaciones espaciales para convertir en zombis a los ocupantes, eso si era terror... jajaja.. ya que muchos nos acordamos de estas series animadas porque no alguien no organiza una reunion en algun lugar de la capital y que nos reunamos a conversar sobre estas series, seria esplendido ya que tengo como unos 10 amigos con los que conversamos siempre de estas cosas, alguien deberia organizarse y si quieren ayuda con gusto les ayudo por algo si alguien se le enciende el foco favor de enviarme un correo al 8888874@telemovil.com espero que se animen

Anónimo dijo...

Hola que agrado encontrar despues de mas de 30 años informacion de las series y dibujos animados que veía en mi niñez, junto a mis hermanos. Mas de una vez me ha corrido un sudor frío por todo el cuerpo. Me causo satisfacción ver la fotografia y a los personajes como a los vandeles, a quienes les recuerdo remótamente, porque en ese entonces tenía apenas cinco años y vágamente los recuerdos. Gracias por todo. Desearía compartir mas informacion sobre este tema. escribid a nacercrecer@hotmail.com.ar

Anónimo dijo...

Que tal..Saludos desde Veracruz;mexico.
Efectivamente muchos recuerdos gracias a este encuentro fortuito. Tambien recuerdo como los demas amigos las aventuras del capitan Ultra y amigos asi como las de Ultraman,Ultrasiete,Ultra Q,Los Agentes Fantasmas,Los Justicieros,el Regreso de Ultraman,Ultramàn Kiga,Samurai Cibernetico,curiosamente pude adquirir por azar el volumen de los episodios de Ultraman y recordar mi infancia a mis 44 años,cuando nos emcionabammos por ver a Hayata usando la capsula beta para transfomrse en el defensor de las estrellas o el meteoro de plata como le llamaban a Ultraman...y que decir de Ultraseven y su famosa cuchilla que le daba un aspecto de guerrero troyano..recuerdo el capitulo de El regreso de Ultraman donde este ultimo es atrapado por la gravedad del sol y acude en su auxilio Ultrasiete y le otroga un arma (una especie de pulsera)con la que podia derrotar a sus rivales mas poderosos. Gracias por este paseo por mi infancia.
Saludos a todos desde bello paìs para su hermosa naciòn

Omael dijo...

Bien Salvador...... Me acabas de echar 31 años encima, todavia en 1983 (hacia el Septimo grado) tenia una compañera que por su peinado parecia un vandel, por consiguiente ese era su nombre codigo...
La daban en el canal 4 en 1977 a medio dia ("no crean que soy de mente priviliegiada" lo que pasa es es que cuando la transmitian, vivia en Bosques del Matazano, y recuerdo exactamente un 1 de enero de 1978 fecha en que nos fuimos a Santo Tomas) asi que llegaba del colegio a ver el capitan Ultra... como olvidarlo

Anónimo dijo...

Muuuuchisiiimas Gracias!!!!!!

Yo llore cuando la seria fue suspendida. Tengo mas de 3 anos buscando informacion de este classico. Ahora, buscare la series en convensiones de comicas. Mucha, pero MUCHAS GRACIAS! :)

Unknown dijo...

la verdad,,casi me pongo a llorar,,capitan ultra ,,jamas crei q los volveria ver! ,,siento q tengo de nuevo 9 años,,las cosas q nos juega la mente..! mil gracias a tdos,,,elgato_repillo@hotmail.com

nelson andres dijo...

No se por que de repente me dio por escribir Capitan Ultra en Google, y llegue a esta pagina, pero que buenos recuerdos me trae. Pero tambien recuerdo cuando alla por los 80 y en plena guerra inauguraron el canal 12, recuerdo una serie que se llamaba "el Galactico", creo que nunca se llego al ultimo capitulo, lo mismo paso con otra serie de dibujos animados que pasaban por el 4, "Cobra super agente"

Unknown dijo...

Esa serie del Galáctico no la recuerdo. En el 12 había una que se llamaba Capitán Futuro, que estaba basada en el mismo comic que utilizaron los productores del Capitán Ultra.

nelson andres dijo...

No la recuerdas arbolario? Juela quiza ya estoy viejo jajajajaja. Bueno trataba de un tipo que se decia cibernetico (mitad humano, mitad androide) tambien decia que era unico en el universo, pero en su viaje por las galaxias encontro a otros 2 iguales a el, a Glotin y a Giorgo, viajaban en pequeñas naves, del resot no recuerdo mucho.

Unknown dijo...

¡Chucha! Si fuera por lo de viejo debería acordarme, pues tendría una mayor marco de referencias. Entonces como vos medio te acordás, ¿estás medio viejo? :-)

EdwinOrlando dijo...

Soy de San Salvador, que bueno es hallar informacion de los programas antiguos, yo recuerdo que salia corriendo del colegio en Soyapango para llegar rapido a mi casa y ver al Capitan Ultra asi como otros programas mas o menos 1977 78 bendiciones por aquellos que nos permiten revivir nuestra niñez pasada

dohko74 dijo...

Capitan Ultra!! que recuerdos de ninez, siempre he buscado esta serie por internet pero desgraciadamente no existe, gracias por publicar esta muy buena info de la misma, un saludo