24.7.06

Las tropas en Iraq

Hoy regresó el cadáver del soldado muerto en Iraq la semana pasada. Fue recibido en el aeropuerto militar de Ilopango. El contingente al que pertenecía está programado para regresar al país dentro de un mes.

El gobierno aprobó la semana pasada el envío de un séptimo contingente de soldados a Iraq, que se mantendrá en ese país hasta finales de año. Será el último. Según lo anunció el presidente, el 31 de diciembre de 2006 terminará la presencia militar nacional en Iraq.

El anuncio del presidente se hizo pocos días después de que Japón anunciara el retiro de sus fuerzas, y unas semanas después de que Italia tomara la misma decisión. Poco a poco los gobiernos que respaldaron a Estados Unidos están abandonando Iraq, entre otras cosas porque no se ve fin a la espiral de violencia que está a punto de convertirse en una guerra civil.

No hay día en la que no se den noticias de soldados muertos en Bagdad y sus alrededores. Y eso sin mencionar a los cientos de civiles que mueren cada semana, producto de las bombas suicidas y las ejecuciones anónimas. La guerra en Iraq no tiene un final próximo.

5 comentarios:

USUARIA ANONIMA dijo...

SABES, LO PEOR DE TODO QUE LOS CONFLICTOS ARMADOS NO TRAEN PAZ SINO DESTRUCCION...SINO, HE AQUI EL EJEMPLO DE NUESTRO PAIS. Y ES TAN TRISTE ESA COSTUMBRE DE SIEMPRE SER EL ULTIMO EN TIRAR LA PEDRADA O EL QUE PEGA PRIMERO PEGA DOS VECES. HOY UNO DE MIS NINOS ME DIJO QUE SU PAPA LE DECIA QUE SI ALGUIEN LE PEGABA QUE SE DESQUITARA, LO PEOR ES QUE TODOS MIS CHIQUITOS DIJERON LO MISMO... NOS TIRAMOS MEDIA HORA EN: YO EXPLICANDO QUE ERA MEJOR DECIRME A MI QUE YO SABRIA QUE HACER Y ELLOS EN SU POSTURA DE "PERO MI PAPI ME DIJO QUE ME DESQUITARA"
AL FINAL, YA CANSADA, LES DIJE: BUENO, SIGAN ASI Y NO HABRA UN CASTIGADO SINO DOS. ESO SI LO ENTENDIERON Y ME DIJE: SE QUE HA DE SER FEO QUE LE PEGUEN A UN HIJO PERO ESO DE ESTARSELA DESQUITANDO SIEMPRE NO ESTA BIEN. LUEGO, REFLEXIONAMOS SOBRE ESO , ESPERO HABER DEJADO CLARO EL TEMA. PERO, DECIME, EL MUNDO NO ACTUA IGUAL??

Mariano Guzmán dijo...

Salvador, si fueras un soldado y te dieran la oportunidad de ir a Irak, ¿irías?

Arbolario dijo...

Mariano: para empezar, yo nunca me haría soldado. Pero para responder tu pregunta: no, jamás iría a Iraq. De hacerlo estaría respaldando la invasión de Estados Unidos.

Antares dijo...

Ok, el 31 de diciembre se retiran las tropas Salvadoreñas de Irak, pero....¿adonde va a querer el hermanastro norteño que las envíen después? porque.... habrá otro "tratado que beneficie al pueblo Salvadoreño"-ja,ja- y de nuevo "por solidaridad y para reconstruir la paz en oriente"-ja,ja- mandan a otros contingentes de cadáveres guanacos.

De acuerdo, hay lame-botas en todas partes pero esto es el colmo.

Ixquic* dijo...

Ayer vi una entrevista en canal 10, y un militar que está entrenando a la tropa que enviarán a Irak dijo que: les estaban dando adistramiento militar, táctivas anti guerrillas y otros.

Es paja que van en tareas humanitarias.