6.7.06

Ira

Me causa mucha ira percatarme de que en este pequeño país la violencia sigue siendo la partera de la historia. Los dos extremos del espectro político han utilizado la violencia para alcanzar sus objetivos, y ayer no fue la excepción.

La violencia fue utilizada por algunos para destruir propiedad privada, y por primera vez desde la firma de la paz en 1992, para disparar un fusil en contra de elementos de la policía. Pero la violencia fue utilizada también por otros en sus discursos para sacar ventajas políticas, para acusar a sus enemigos partidarios sin tener pruebas, para introducir al congreso leyes que limitarán nuestras libertades.

Tuve escalofríos al ver las fotografías y videos del francotirador que disparó ayer contra la policía. Yo pensé que el sonido terrible de esas ráfagas había quedado en el pasado, sepultado con la sangre y huesos de decenas de miles. Ayer sentí que los muertos salían de sus tumbas.

Siento mucha ira porque la violencia se ha vuelto nuestro pan diario. Ayer murieron dos policías. Mañana morirán tres sindicalistas, cuatro obreros, cinco afiliados al partido del gobierno. ¿Y después qué? ¿Volveremos a la era de las tinieblas? No nos falta mucho si seguimos por este camino.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES NO.... ESTO NO DEBE SEGUIR. Y TENES RAZON, HOY FUE DE UN LADO, MANANA DEL OTRO Y ASI HASTA NUNCA PARAR. YO PIENSO, NOS TOCO VIVIR LA GUERRA CUANDO FUIMOS NINOS, AHORA SOMOS ADULTOS Y TENEMOS NO SOLO EL DEBER SINO LA CAPACIDAD DE PONER UN ALTO A ESTO. LOS QUE PARTICIPAN EN ESTO YA SE LES OLVIDO LA CANTIDAD DE MUERTOS QUE HUBIERON... NO SE PUEDE SEGUIR ASI, OTRA VEZ NO!!!!!!!!!!

Aldebarán dijo...

A ver cuando comienzan a pensar en como resolver los problemas, en lugar de usar la violencia para incrementarlos.

Acabo de recordar la cita de Asimov, que pone en boca de Salvor Harding

"La violencia es el último recurso de los incompetentes"

ixquic* dijo...

Aldebarán: qué frase de Asimov, gracias! mil gracias!

Precisamente ayer he estado peliando con pseudo funcionarios y dirigentes sociales al respecto... en el fondo aquí todo el mundo avala la violencia: o es para sobrevivir, o es por autodefensa, o es para mantener el orden (que bueno, en esos casos hay parámentros legales y el Estado tiene la potestad).

Agregaría otra cosa: la violencia significa una verdadera derrota para los seres humanos.
Saludos!

Anónimo dijo...

La situación de ayer es totalmente indignante, qué odiosa mezcla de dolor, rabia, temor… NO MÁS.
La violencia no debe ser opción para nosotros, ya no.
Nubla la razón, permite que la usen de mampara y cubrir el vandalismo, la miseria, la injusticia, la ineptitud de los que guían el país y además para justificar limitar aún más nuestra libertad. SIMPLEMENTE NO ES OPCIÓN.
¿Acaso no conocemos las consecuencias? Claro que las conocemos, precisamente por eso, algunos aprovechan y sacan partido de ellas.

Unknown dijo...

Creo que la violencia solo genera mas violencia ... si queremos conservar algo de esta fragil paz que tenemos creo que cada uno de nosotros debe poner su mejor esfuerzo para promover la tolerancia y la solidaridad. Todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo o si no mejor nos conviene que como tantos otros mejor preparemos nuestras maletas y continuemos con nuestras vidas en otro lado.

Anónimo dijo...

¿Y sólo la violencia de ayer les indigna? ¿Y por qué no les indigna y enfurece la violencia que se vive todos los días desde la firma de los así llamados "acuerdos de paz", la más de una docena de homicidios diarios, los robos, los secuestros, los asaltos, las violaciones, los insultos y la agresividad contenida que se vive en este país a todo nivel? ¿Acaso eso no es también violencia? ¿Acaso esa violencia no es manipulada políticamente por uno y otro bando utilizando de excusa a las maras para terminar haciendo leyes que coartan nuestras libertades en todo sentido? ¿Por qué hay que esperar a que alguien saque un fusil para decir no a la violencia? ¿Y si te apuñalan en la calle porque no le quisiste dar cora a un huelepega, eso les vale? Esta violencia no es aislada, ni es de hoy. Si vamos a hablar contra la violencia, hablemos contra TODA la violencia de todos los días que desde hace años venimos soportando callados sin hacer nada. Cuidado se nos escapa de las manos...

ixquic* dijo...

anónimo: hay un basto registro en muchos blogs sobre la indiganción que causa TODA la violencia que mencionás: la del pasado y la del presente. Nadie la deja de lado.
la sociedad lleva muchos años diciendo no a la violencia: 14 años sin guerra pero también sin paz, porque el país siguió y sigue siendo violento.

Otra cosa es que cada cual quiera manifestarse por hechos concretos.

de todas formas, bien por tu reclamo.