17.7.06

El pobre de Asís


La última tentación de Cristo fue un texto prohibido durante muchos años. De su autor, el griego Nikos Kazantzakis, se cuenta que le fue negado el Nobel de literatura debido a la presión de grupos conservadores que no veían con buenos ojos sus libros. ¿Habrán leído El pobre de Asís?

¿Cómo expresar en pocas palabras la belleza de este libro? No puedo. Es una experiencia que debe vivirse a través de sus páginas. Es una novela escrita con mucho amor, respeto y admiración hacia el Pobrecillo. Es un homenaje a una figura que representa los mejores valores de la humanidad.

Este libro me ha gustado mucho más que el que Chesterton le dedicó al santo de Asís. Kazantzakis escribió una novela, y Chesterton una biografía. El primero es un libro luminoso, tierno. El segundo es un estudio detallado, un recuento cronológico. Son dos escritores admirables, en todo caso.

Encontré una página dedicada a San Francisco donde aparecen comentarios de ambos textos. Tanto en el apartado sobre Kazantzakis como el de Chesterton pueden leerse fragmentos de los libros. En la misma página también encontrarán comentarios sobre trabajos realizados por otros autores.

De El pobre de Asís puedo decir que es una de las novelas que más he disfrutado en los últimos meses. Nos presenta un Francisco muy humano, que opta por el camino de la pobreza y el sufrimiento, que recibe los estigmas como una forma de compartir el dolor de Cristo en la cruz. Es un bello libro que les recomiendo con mucho entusiasmo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué facilidad para pasar de lo violento a lo sublime Salvador!
Saludos :-)

Unknown dijo...

Normalmente me fijo en este detalle y escribo una nota "de transición". Pero ahora se me olvidó, supongo que porque una la escribí el viernes y la otra el lunes.