13.6.06

Sobre los blogs

Hoy leí en el periódico electrónico El faro un artículo del poeta Miguel Huezo Mixco. Él afirma aquí que la abrumadora mayoría de blogs no son más que puros ejercicios de narcicismo en los que igual caben poemas, fotos de mamá, ultrasonografías y chismorreo. Lo dice porque en su escrito elogia a la revista electrónica El ojo de Adrián, recientemente fallecida, y que estaba armada en forma de blog.

Me llama la atención esta cita que tomé del artículo, porque a través de ella Huezo Mixco quiere contrastar la supuesta vacuidad de la mayoría de blogs si los comparamos con el contenido que publicaba El ojo de Adrián. Ésta era una revista cultural, que nació a raíz de una polémica entre varios artistas nacionales y el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

Esta declaración de Huezo Mixco sobre los blogs me parece poco atinada pues ¿en dónde tiene la gente derecho de ser narcisista si no es en su blog? En ningún lugar existe una ley que obligue a la gente a publicar contenidos "profundos", "cerebrales" o "trascendentales". Si yo quiero subir fotos de mi mamá, ¿no tengo derecho de hacerlo? Yo he subido las de mi sobrino, o algunas que he tomado de paisajes o edificios. ¿Me va a caer un rayo por eso? Lo dudo mucho.

No entiendo esa postura de rebajar los blogs de los mortales para exaltar uno que tenía contenidos culturales y artísticos. Son mundos por completo diferentes, que transitan en órbitas alejadas. ¿Es que acaso la libertad de expresión no se aplica al ciberespacio?

¡Que viva el narcisismo!

4 comentarios:

Aldebarán dijo...

Mas me parece la postura de "nosotros los que escribimos cosas serias" contra la de "ustedes, los de los blogs, los de a pie".

Pero mejor me leo la entrevista y luego me retracto.

Aldebarán dijo...

Ya la leí. Sostengo mi postura. con todo el respeto que se merece Miguel Huezo Mixco, me parece que habla de algo que no conoce.

Unknown dijo...

Aldebarán:

Ah... pero por la boca muere el pez:

http://alperromeloimagino.blogspot.com/

Aldebarán dijo...

Interesante el enlace. El que habla de la pera...