15.6.06

Blu-ray versus HD-DVD

En los próximos meses veremos una lucha cruel, despiadada, implacable y a lo mejor sangrienta. Sony está a punto de lanzar al mercado de Estados Unidos su reproductor de discos DVD de nueva generación: el Blu-ray. Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por la compañía, y ha recibido el apoyo de muchas empresas que también están en el campo de la electrónica.

Por otra parte, Toshiba ha puesto en el mercado desde hace algunos meses su propio descubrimiento: el disco HD-DVD. No ha recibido tanto respaldo como Sony, pero una de las empresas que la apoya puede torcer el brazo de la disputa: Microsoft ha dicho que sus consolas de juegos incluirán el soporte para esta nueva tecnología.

¿Qué es lo novedoso de la nueva generación de discos DVD? Para empezar, la capacidad de los discos se disparará. Sony dice que la tecnología Blu-ray permitirá utilizar discos de hasta 25 GB (comparados con los 4.7 GB que pueden almacenarse en los actuales). Toshiba dice que el HD-DVD almacenará 15 GB, pero que podrán establecerse hasta tres capas de datos, lo que subiría su capacidad hasta 45 GB. Sony aún tiene que desarrollar sus soportes para que manejen una doble capa de datos.

¿Se imaginan un disco DVD de 50 GB? Sería maravilloso. La definición del audio y video, que ya es alta, subiría a niveles que ni siquiera sospechamos. Tanto Sony como Toshiba pugnarán por echar adelante sus propuestas tecnológicas. Las ganancias para la compañía que logre imponerse serán estratosféricas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuánto costaría todo ello?
Al principio, claro. Sabido es que pasado un tiempo las costosas novedades no lo son más y que los precios tienden a estancarse cuando no a bajar (para el caso de las siguientes "generaciones" del artefacto).
Entonces, además, deberíamos preguntar por el tiempo que tomará "popularizarse" una innovación.
Me costó mucha ansiedad aguardar a que los precios de las P.C. estuvieran más o menos asequibles para tener por fin mi computadora.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Antinoo, además cuando ya puedes costear una de esas "maravillas" éstas ya no lo son tanto porque hay otra que la sustituye en el mercado. Realmente esto es así, en el caso de nosotros los pobres hijos de vecino. Claro que cuando hablamos que la tecnología se aplica a nuestros lugares de trabajo y tienes "la suerte" de que comprendan los beneficios de actualizarla, es fabuloso poder contar con estos "juguetitos" ;-)

Unknown dijo...

Según leí en la Internet, el reproductor del Blu-ray costará al principio alrededor de $1000. El de Toshiba cuesta la mitad: $500.

Yo he postergado la compra de un reproductor de DVD porque pensé que alguna de estas tecnologías tardaría poco tiempo en imponerse, y así podría decidirme por el ganador. Sin embargo, entiendo que esta carrera durará mucho tiempo.