19.5.06

Segundo certamen nacional de video

Del 19 al 26 de mayo se llevará a cabo el Segundo certamen nacional de video, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA). A la par, se desarrollará la Segunda muestra internacional de video. En el primero participan las producciones nacionales de animación, documentales, videoclip y ficción.

Los organizadores están muy satisfechos, pues el número de producciones nacionales que participan en el certamen se ha incrementado de manera considerable. Esto, además, da una idea del interés y la capacidad creativa de los videastas, que en su mayoría son jóvenes.

Esta noche asistí a la inauguración, y junto con dos videos nacionales se exhibieron trabajos de México, Argentina y Cuba. Este último fue una delicia. Era un corto humorístico llamado Monte Rouge, que ironiza sobre el espionaje del estado en la sociedad cubana.

Nuestro país no tiene tradición cinematográfica, a pesar de que algunos esfuerzos individuales han sido reconocidos a nivel internacional. Todos deseamos que la efervescencia actual lleve a la fundación, en el futuro, de una escuela y una industria del cine.

No hay comentarios: