3.5.06

Manual de pintura y caligrafía


¿Por qué el resumen de un libro, que aparece en la contraportada, no corresponde al contenido que encontramos en la lectura? No me ha ocurrido una sola vez, pero ahora que leí Manual de pintura y caligrafía, de José Saramago, me saltó más que nunca esta observación.

Según el resumen, o al menos así lo entendí yo, la novela aborda la experiencia de H., un pintor de retratos, que comienza un segundo cuadro que no enseña a su cliente, y en el que va volcando sus preguntas estéticas y vitales. Esto no lo puede hacer en los retratos que pinta para vivir.

Todo iba bien hasta que llegué a la mitad de la novela y ocurrió que H. entregó el cuadro a su cliente. El otro quedó olvidado en el ático. "¿Qué fue lo que sucedió?", pensé. Sentí que se había terminado la historia. A decir verdad, la segunda parte no me gustó tanto como la primera. El quiebre sucedió justo cuando el pintor terminó su trabajo.

Es verdad que el resumen de la contraportada no puede darnos el vistazo adecuado de un libro, pero me gustaría que en este caso hubiera sido más ajustado a la historia. No se menciona una palabra de la indiferencia política del pintor, y del choque con la realidad portuguesa de los años setenta que tiene que enfrentar.

En fin, ya son gustos que quiero darme como lector. Para mí el libro es una obra de arte no sólo por su contenido, sino también por su presentación, por el diseño interior y exterior. En ese aspecto creo que la primera página es tan importante como la última.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vieras que a mí esa incongruencia entre la contraportada y lo que realmente viene en el libro me ha ocurrido demasiado últimamente.
Lo mejor es olvidarse de la contratapa pro completo y no fiarse de ella para comprar un libro, porque parece que las editoriales, en su obsesión de ventas, te inventan cosas que creen "atractivas" para un eventual lector.

Unknown dijo...

Acabo de llegar a casa, luego de visitar una feria de libros. Lo único rescatable que encontré, y que traje conmigo, fue una antología de cuentos de Jack London. En verdad que nuestro país está viviendo una grave crisis en la oferta literaria.