18.5.06

Danza de moros y cristianos





Es una tradición colonial que persiste hasta hoy en la Tierra de collares. Es un ejemplo del sincretismo que origina muchas de nuestras costumbres. La danza de moros y cristianos varía de un país a otro. En el nuestro se ejecuta en muchas poblaciones durante las fiestas patronales o en ocasiones especiales.

La danza recuerda las guerras entre españoles y árabes, que terminaron con la expulsión de los últimos de la península ibérica. En algún momento de la colonia se introdujeron elementos autóctonos, como nuestros instrumentos musicales y ciertas modificaciones a los atuendos originales.

Las fotografías que acompañan a esta nota son de la ciudad de Panchimalco. Los moros (árabes) son representados por los hombres que tienen una figura animal sobre el casco. Pero además de animales también se utilizan figuras de sirenas.

Los españoles (cristianos) son representados por los hombres que tienen una corona adornada con flores, cruces y en ocasiones también con pequeños espejos. Ambos bandos usan machetes en lugar de espadas, y no es raro verlos con anteojos oscuros.

La última fotografía muestra a un gracejo, una especie de bufón. En la imagen el danzante está en un descanso, y se dispone a beber de un huacal de morro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi esposa siempre quiere ir a esta procesión pero se olvida y hasta que aparece la nota en la prensa o en este caso tu blog, es que lo recuerda.
Asi que este domingo fuimos al pueblo y aunque no había nada de actividades, fué una bonita experiencia.

Unknown dijo...

Lástima que no fueron al parque Cuscatlán. Ahí se presentaron la procesión de las palmas y algunas danzas típicas con motivo del día de la diversidad cultural.

Anónimo dijo...

En donde queda tu comunidad de Cuscatlan. y en que fechas se lleva a cabo la danza de moros

Unknown dijo...

La fecha de presentación de las danzas varía de un municipio a otro. Por lo general se programan para las fiestas patronales.