5.4.06

Al este del Edén


Gracias por los amigos que lo han leído todo y nos recomiendan un buen libro. Así sucedió en esta ocasión, cuando me sugirieron Al este del Edén. Yo sólo conocía la película, protagonizada por el inolvidable James Dean en el papel de Cal Trask. Tanto el libro como su versión fílmica son obras maestras.

John Steinbeck nos muestra la historia de la familia Trask a través de tres generaciones: Cyrus, el fundador de la dinastía, es el padre de Adam y Charles. Adam se casó con Cathy (la malvada del cuento) y procrearon a Cal y Aron. El libro es una reflexión sobre los sentimientos humanos, la bondad y maldad inherentes en todos nosotros.

Al mismo tiempo que la historia de los Trask, conocemos la historia de los Hamilton. John Steinbeck es en la novela uno de los muchos nietos de Samuel Hamilton, un inmigrante irlandés que a través de la lectura y la observación se convierte en una especie de filósofo de la vida, un soñador que contagia su optimismo a todos los que lo conocen.

Naturalmente que hay muchos más relatos contenidos en esta novela. Uno de los más duros es el de Cathy, una mujer que sólo posee sentimientos negativos, incapaz de esperar nada bueno de los demás. Gracias a varios personajes irrepetibles, Steinbeck da un repaso a varias décadas de la historia de Estados Unidos, y en especial de la ciudad de Salinas (California).

Al este del Edén es un gran libro debido a la extraordinaria definición de sus personajes, la amplia visión de la sociedad estadounidense que observamos y la atmósfera especial con la que el lector se rodea cuando se sumerge en esas páginas. Es una lectura que se disfruta de principio a fin.

No hay comentarios: