14.3.06

Levon Aronian gana el torneo de Linares

En un final apasionante, el gran maestro armenio Levon Aronian ha ganado el súper torneo de ajedrez de Linares (España). De esta manera, desplazará al ruso Peter Svidler del tercer lugar de la lista mundial de los mejores jugadores del mundo, sólo detrás del campeón Veselin Topalov y de Viswanathan Anand.

A la última ronda llegaron empatados a 7.5 puntos cuatro jugadores: Aronian, Topalov, Peter Leko y Teymur Radjabov. Raras veces se observa esta situación en un torneo grande, y es la primera vez que sucede en uno de la máxima élite. Topalov y Radjabov empataron con sus respectivos rivales, mientras que Aronian derrotó a Leko, quien había liderado la clasificación la mayor parte de las rondas.

Topalov realizó una espectacular segunda parte del torneo. Durante la primera mitad, celebrada en la ciudad de Morelia (México), el campeón del mundo perdió varias partidas y se ubicó en el penúltimo lugar. Sin embargo, su reacción ha sido maravillosa. Casi ha logrado conseguir el liderato final.

Sólo se recuerda una actuación similar a la de Topalov. Fue en el legendario torneo de Santa Mónica (Estados Unidos), en 1966. Bobby Fischer terminó en último lugar al finalizar la primera parte del torneo, y en la segunda acumuló una cantidad de victorias que casi le otorgaron el título. En esta competición no logró derrotar al entonces campeón, el soviético Tigran Petrosian. El danés Bent Larsen sí lo logró, en las dos ocasiones que se enfrentaron en el tablero. Cuando condujo las blancas, Larsen se dio el lujo de sacrificar su dama ante Petrosian.

Sin duda es un gran triunfo para Aronian, quien a finales de 2005 logró el título en la copa mundial. Será uno de los principales rivales de Topalov y Anand el próximo año, cuando se tengan que enfrentar en busca del campeonato del mundo.

No hay comentarios: