23.3.06

La conjura de los necios


Ignatius J. Reilly es un holgazán, aprovechado, mantenido, pedante, tragaldabas, cochino, avaro y desvergonzado hijo de Nueva Orleans. No trabaja porque dice que no desea convertirse en un burgués, pero está dispuesto a exprimir hasta el último centavo del cheque de seguridad social de su madre, quien es una alcohólica asolapada.

Reilly tiene que buscar empleo por primera vez, a sus treinta años, pues su madre tuvo un accidente automovilístico y deben pagar las reparaciones de un edifico donde se estrelló. Él preferiría seguir en casa, leyendo a los clásicos y escribiendo una extensa diatriba contra el mundo occidental.

La conjura de los necios es una narración mordaz, muy entretenida y disparatada, en la que Reilly se convierte en el hilo conductor de una serie de historias que nos muestran el ambiente de una ciudad de Estados Unidos a finales de los años sesenta. Es una aguda crítica a la sociedad capitalista, a la izquierda antisistema (y antitodo), a la iglesia, al sistema educativo, a los medios de comunicación.

El amor platónico de Reilly es Myrna Minkoff, hija de una familia acomodada, pero que reniega de su fortuna para convertirse en defensora de las más insólitas causas sociales. A través de la correspondencia descubrimos las discusiones que mantienen, en especial por la forma en que cada uno cree que puede resolver los conflictos mundiales.

La narración nos lleva a conocer a distintos personajes: un policía que no logra hacer arrestos, una dama loca que desea jubilarse, un millonario que repudia la empresa que le dejó su padre, un anciano macarthista que corteja a la madre de Reilly, una mujer que sueña con ser bailarina exótica, un muchacho pendenciero que reparte postales pornográficas, etc. Todos se entrelazan en esta divetida y trágica novela, una de las que mejor recepción ha tenido por parte de la crítica en las últimas décadas.

El autor de este libro, John Kennedy Toole, se quitó la vida antes de que su obra más importante fuera publicada. Fue gracias al empeño de su madre que conocemos este trabajo, que obtuvo el prestigioso premio Pulitzer.

No hay comentarios: