10.3.06

Don Cristóbal

Gracias a una investigación científica parece que ahora sí sabremos con certeza dónde está enterrado Cristobal Colón, lo que pondría fin a una disputa centenaria entre Sevilla (España) y Santo Domingo (República Dominicana). Bueno, eso si los interesados aceptan las conclusiones de la investigación que está en marcha.

Un grupo de científicos ha reunido muestras de ADN de varias personas que se supone son descendientes de Cristóbal Colón, y las están comparando con una muestra de los restos que se encuentran en la ciudad de Sevilla. También se estudian el ADN del hermano menor y uno de los hijos del navegante. Si hay suficiente coincidencia, podría concluirse con casi completa seguridad que los huesos del almirante descansan en el viejo continente.

Las autoridades dominicanas se han negado hasta el día de hoy a permitir la extracción de muestras de la tumba donde suponen descansa el explorador. Sin embargo, si el estudio del ADN que está en marcha resulta negativo, creo que no opondrían más resistencia. También habría que contar con que la muestra obtenida en España permita la obtención de material genético en buen estado.

En todo el mundo se han realizado procedimientos similares para identificar los restos de desconocidos. En el caso de Don Cristóbal, tres laboratorios llevan a cabo pruebas paralelas. Si todos coinciden, se habrá desentrañado uno de los misterios más curiosos de la historia reciente. Y justo a tiempo, porque en 2006 se conmemoran 500 años de la muerte del navegante.

No hay comentarios: