12.1.06

Wilm Hosenfeld

En la nota de ayer se me olvidó añadir a un personaje importante en la historia de Wladyslaw Szpilman. Me refiero al militar alemán que descubrió al pianista y lo protegió mientras estuvo a cargo del sector que tenía asignado.

El capitán Wilm Hosenfeld, tal y como se informa al final de la película de Polanski, murió en un campo de concentración ruso en 1952. Su esposa buscó a Szpilman para que intercediera por él, pero la burocracia y quizá la mala leche contra Alemania en esa época conspiraron para que no pudieran salvarlo de la prisión.

Hosenfeld no sólo ayudó a Szpilman. También encubrió a otros judíos y a un sacerdote. De igual manera, es seguro que muchas personas que portaron el uniforme nazi se sintieron asqueados por la política del gobierno alemán contra las minorías.

Se dice en nuestro país que aún no se ha escrito la novela de la guerra civil, o sea, la que refleje de manera sobresaliente la atmósfera, ideología y crisis reinante de ese período. No creo que debamos impacientarnos. Polanski elaboró una espléndida cinta basada en el libro de Szpilman. Alemania ha parido hace poco tiempo una película tan importante como La caída, sesenta años después del fin de la segunda guerra mundial. Me atrevería a decir, coincidiendo con un amigo, que el autor de dicha novela que esperamos aún no ha nacido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes, tienes razón en eso de que el escritor de la novela de la guerra civil, aún no ha nacido.
Me parece que en general, valoramos más el trabajo literario o fílmico sobre la historia, cuando no la vivimos o no estamos tan cercanos y estamos ávidos de conocimiento de la “verdad”. Una idea loca: que se pudiera recopilar la información “objetiva” desde ahora que tenemos todo fresco, desde el punto de vista del guerrillero, del militar, del campesino, del rico, del pobre, del niño, del joven, del viejo, pensando en ese escritor. Cuántos libros hermosos se pudieran escribir…y cuanto tiempo de investigación ahorrado ¿no?
Saludos,

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, El Pianista, una de las películas más hermosas que he visto.

Julio Suárez Anturi dijo...

En efecto el capitán es la clave de la película que sin proselitismo hace una hermosa sinfonía de amor a la vida.
Creo que fueron muchos los asqueados, o al menos no tan brutos, frente a su régimen de pesadilla, y tu comentario me recuerda que un oficial nazi, cuyo nombre olvido, impidió la destrucción de joyas arquitectónicas en la invasión a París.

Anónimo dijo...

EL PIANISTA una pelicula de 10 y nosolo de 10 sino de mucha verdad, dolor, sufrimiento, angustia y verdad; por que es verdad todo lo dicho en ella toda la muerte y impotencia que se tenia en aquel entonces. yo no vivi eso ;mas me gusto tanto la pelicua que termindando de verl llegue a buscar imformacion sobre ella y hasta cosa mas crueles que no se revelaron en ella.

Anónimo dijo...

Se cometió un grave error en la segunda guerra y a parte de ese suceso la masacre que hicieron con esa gente porque todos somos iguales, y la pelicula de el pianista interpretada por adrien brody te hace recapacitar y valorar los echos y más la pelicula interpretada por Hannah Taylor Gordon, The whole story of anne frank.

Anónimo dijo...

El pianista; Excelente y bella película que nos muestra tal véz el lado más siniestro del poder nazi pero también una excepción de que aún se veían almas caritativas y en contra de una absurda política como era el caso de Wilm Hosenfeld.