10.1.06

Tiempos de locura

Hoy asistí a la presentación del libro Tiempos de locura, escrito por nuestro amigo Rafael Menjívar Ochoa. Es una investigación patrocinada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que estudia los hechos ocurridos en nuestro país entre 1979 y 1981.

La presentación del libro ha coincidido, muy a propósito, con la fecha que los historiadores atribuyen al inicio de la guerra civil. En efecto, la llamada ofensiva final de la guerrilla comenzó el 10 de enero de 1981, hace 25 años. Fue la culminación de un período turbulento, que comenzó con el golpe de estado del 15 de octubre de 1979.

A propósito de esta convención, creo que es difícil decir cuándo comenzó este período de nuestra historia. Algunos mencionan que la guerra civil comenzó a mediados de los setenta. Otros que a mediados de 1980. Sin embargo, es de suponer que conforme pasen los años sea el 10 de enero la fecha que más se utilizará. Es el día en que se lanza la primera gran ofensiva, y cuando ya no es posible negar la dimensión que había alcanzado el conflicto sociopolítico.

Para quienes estén interesados en adquirir este libro, y que no vivan en el país, les recomiendo que se comuniquen con FLACSO. En las librerías nacionales será puesto a la venta en los próximos días.

Ojalá que este libro sea el primero de una serie de trabajos que profundicen en el análisis de las causas de la guerra civil. Uno de los ponentes mencionó que el acuerdo de Chapultepec fue la base para la nueva fundación del país. Es por esto que el estudio científico de los últimos 25 años es tan importante. Debe ayudarnos para saber hacia dónde vamos, porque en ocasiones parece que nos estamos mordiendo la cola y giramos sobre un mismo ladrillo.

2 comentarios:

Aldebarán dijo...

Ni modo, a esperar que el libro esté en las librerías.

Unknown dijo...

Hoy en el periódico dicen que el libro sólo está en venta en FLACSO. Imagino, sin embargo, que a las librerías universitarias llegará eventualmente.