15.12.05

Sudeste

Supe de Haroldo Conti a través de la excelente página de la Literatura Argentina Contemporánea. Ahí me enteré que fue secuestrado por fuerzas de la dictadura militar argentina en 1976 y su cuerpo aún no ha sido encontrado, tal y como sucedió con Rodolfo Walsh.

En el enlace que he dejado sobre este autor podrán encontrar un cuento, donde se percibe el estilo lírico, el ritmo tranquilo de Conti. Así es su novela Sudeste, que se desarrolla en el delta del río Paraná. Los personajes que intervienen en la narración viven atados al río, y ajustan su existencia a los vaivenes de las aguas.

El Boga vive una temporada con una pareja de ancianos. Cuando uno de los viejos muere, el Boga siente el llamado del río y se marcha a vivir solo, en cualquier parte, movilizándose con un bote que vio mejore y gloriosas épocas. A lo largo de su viaje va conociendo diversas personas, que lo llevarán por caminos que no hubiese sospechado.

A pesar de que el ritmo tranquilo de la novela haría que algunos rehuyan su lectura, Sudeste tiene en eso su mayor virtud. La narración hipnotiza y nos involucra cada vez más en el destino del Boga, que vive al margen del mundo, que observa desde su bote el cielo gris y lejano de Buenos Aires y lo rechaza. El hombre sigue de largo buscando otro brazo del río dónde tender sus redes.

1 comentario:

Filos en Mundo de Sofía dijo...

De nuevo por aqui leyendolo, dejandole un beso y un abrazo y que pase una feliz navidad.

Elva*