2.12.05

La agonía y el éxtasis

El Papa Julio II agoniza. Se rumora que los ejércitos que se encaminan a socorrerlo contra sus enemigos no se movilizarán si muere. Hay preocupación en los políticos y el clero. Un hombre escucha atento las conversaciones y entra en el palacio vaticano, sin ser detenido por la guardia suiza.

Hay monjes y monaguillos arrodillados, en profunda meditación, con las cuentas de rosario entrelazadas con los dedos. Los cardenales entran y salen con el rostro sombrío. El hombre sigue su camino y entra al dormitorio del Papa. Está en su lecho, con el rostro crispado de dolor y tristeza. Los médicos atienden al pontífice, pero no creen que sobreviva. Un coro interpreta canciones lastimosas, propias de un funeral. Muchos sacerdotes se mantienen pendientes del momento en que Julio II abandone este mundo.

El hombre se aproxima al lecho y le dice al Papa que abandonará su trabajo, pues no tiene sentido continuarlo ya que su patrocinador está al borde de la muerte. Julio II cambia de expresión. Ya no es más un moribundo. Ahora está furioso. Se sienta en la cama y le grita -sí, ¡le grita!- a Miguel Ángel que regrese a la Capilla Sixtina a terminar los frescos, si no quiere terminar en un calabozo.

Todos en la habitación están sorprendidos. El coro cambia de ritmo, interpreta un aleluya. El Papa ordena a los demás que abandonen la habitación. ¡Partida de chacales! Su Santidad se ha recuperado, ayudado en parte por la astucia de Miguel Ángel, que provoca una explosión de rabia en su Mecenas.

Una de las últimas escenas de La agonía y el éxtasis muestra a Miguel Ángel (Charlton Heston) discutiendo con Julio II (Rex Harrison), pues el Papa desea que el artista haga otro fresco en la Capilla Sixtina. El florentino, mientras tanto, desea continuar con las esculturas para la tumba del Papa. Al final Su Santidad accede, pues dice que no falta mucho tiempo para que el mausoleo tenga que ser utilizado. Magnífica película, basada en un excelente libro de Irving Stone.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me alegra q en el salvador se encuentren personas interesadas en este tipo de peliculas!!!!
tengo un apregunta ¿cuales premios ha ganado esta pelicula?me urge saberlo ..espero una pronta respuesta gracias.

Unknown dijo...

Según la página imdb, esta película no ganó premios Oscar, pero sí el de mejor película extranjera en los premios David di Donatello (Italia) y el de mejor actor de reparto (Harry Andrews) en los premios National Board of Review (Estados Unidos).