19.12.05

Hayao Miyazaki


Siempre con el tema del cine japonés, me vino a la mente un director que se ha ganado un lugar importante en el mundo: Hayao Miyazaki. Él nos deleita con sus películas animadas, entre las que podemos destacar una que en Latinoamérica fue presentada como El viaje de Chihiro. En inglés recibió el título de Spirited away.

Chihiro se muda con sus padres a otra ciudad, pero antes de llegar a la nueva casa equivocan el camino y encuentran un lote lleno de puestos de comida y juegos de feria. Los padres de Chihiro comen hasta reventar y se convierten en cerdos, mientras la niña entra en un reino mágico en un afán por rescatarlos.

De Miyazaki he visto también otros trabajos en los que ha participado: Porco Rosso, que narra las aventuras de un cerdo con rasgos humanos en una serie de intrigas en los años treinta. Porco Rosso es un piloto avezado, que arriesga su vida para desbaratar un complot de proporciones internacionales.

También hay una serie de televisión en la que Miyazaki participó como diseñador de escenas: Heidi. Sí, es la que ustedes recuerdan, la serie de 1974 que aún hoy en la Tierra de collares están retransmitiendo, aunque sus colores son ya bastante opacos. La niña de chapitas -perdón por el término tierradecollarista- que llora por copo de nieve y es llevada con engaños por su tía a la casa del Sr. Sesemann en Frankfurt.

Las películas de Miyazaki que he tenido oportunidad de ver tienen la característica común de que están cargadas de drama. La melancolía es otro de sus afeites, lo que las orienta hacia un público juvenil o adulto. Aún no he visto una muy famosa: Princesa Mononoke, que según me dicen algunos amigos es una alegoría acerca de la sobreexplotación de los recursos naturales.

No hay comentarios: