21.12.05

Catedral de Antigua





El guía insistió en que el terremoto de hace 29 años había deteriorado aún más los restos de la catedral de Antigua, pero que al mismo tiempo había permitido descubrir detalles adicionales, como algunas catacumbas de las que no se tenían noticias.

La capilla donde se oficia misa, que da la cara a la plaza central de la ciudad, es una pequeña fracción del enorme edificio original. Cerca del altar mayor en las ruinas hay una lápida, con una inscripción en la que señala el nombre de varios notables que están enterrados en el santuario. Algunos de ellos son: Pedro de Alvarado (conquistador de Guatemala), doña Beatriz de la Cueva (esposa del conquistador), Francisco Marroquín (primer obispo de la ciudad) y Bernal Díaz del Castillo (historiador).

La mayoría de las cúpulas se han desplomado. Un detalle notable puede apreciarse en la pared del fondo del altar mayor: un relieve en forma de pirámide maya, que se cree fue construido para facilitar a los indígenas la asimilación de la nueva religión traída por los conquistadores.

5 comentarios:

Aldebarán dijo...

No sabía todo eso de la catedral. Esas son las ventajas de un guía, sin dudarlo.
La próxima vez que visite Antigua, visitaré esta parte.

Julio Suárez Anturi dijo...

Tienes las dos pasiones de Rulfo: los textos y las fotografías, Salvador.
Me ineteresé y encontré esta dirección,
http://www.guate360.com/galeria/details.php?image_id=47
en la que se tiene una visión desde el eje, dentro de los crematorios de que hablas. Tú puedes controlar el giro de la cámara.

Mi abrazo fraterno en estas significativas fechas, Salvador. Disfruta la compañía de los tuyos.

Unknown dijo...

Julio: El guía explicó que en las paredes laterales (las más largas) había urnas donde los cadáveres eran mantenidos durante cinco años. Luego los restos eran trasladados al fondo del recinto, donde eran cremados. Había una catacumba para los españoles y otra para los indígenas (ya ves, separados hasta en el último reposo).

Un saludo para vos y tu familia también.

Anónimo dijo...

Andabas en Guate y no avisás!! Bueno, espero caer yo pronto por la Guanaxia, saludos,

alan m

Unknown dijo...

Lo siento, Alan. Estuve el fin de semana nada más. Gracias por mandar tu teléfono. Ahora sí podré avisarte cuando vuelva.