15.11.05

Play it, Sam.

Rick esperaba impaciente en la estación de trenes bajo una lluvia torrencial. Su impermeable y sombrero estaban por completo empapados. La gente a su alrededor tenía el miedo tatuado en la cara. París estaba a punto de caer bajo el dominio alemán, en 1940. Todos buscaban salir de la ciudad. Rick también, pero sus ojos no buscaban la salvación, sino el rostro donde había encontrado el amor días atrás.

Sam llegó corriendo a reunirse con su jefe. Le pidió que se fueran. Ilsa no vendría. En el hotel no sabían de ella. Sam le entregó a Rick una nota, donde ella le decía que no volverían a verse. Estaba escrita con una letra menuda y elegante. Las palabras fueron disipándose bajo la lluvia. El papel se convirtió en una masa inútil.

Rick estaba desorientado. Sam le insistió para que abordaran el tren que los sacaría de París. Aquél accedió. Su cuerpo caminaba junto al amigo, pero su espíritu vagaba camino del país del dolor y el resentimiento. Ilsa, ¿por qué me abandonaste? ¿Es que no deseabas casarte conmigo?

En la siguiente escena ocurre algo raro. Sam y Rick suben al tren, que se pone en movimiento de inmediato. Las ropas de los hombres están secas. El andén no muestra señales de lluvia. ¿Qué es lo que ha sucedido? Algo muy sencillo de explicar: es un error de continuidad entre tomas, el terror de los directores de cine.

Sin duda esta falla es una de las más famosas en la historia del cine, pero se debe a que ocurrió en una de las películas ya consideradas clásicas del viejo Hollywood. Casablanca, a más de 60 años de su filmación, sigue conquistando admiradores. Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y el recordado Dooley Wilson como el pianista Sam, formaron parte de un elenco sobresaliente que sigue agradando a los aficionados a las películas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Casablanca. Una de mis peliculas favoritas y que nunca me cansaría de ver. En verdad que existe ese famoso errorcito, pero a decir verdad, prefiro mil errores de esos, en peliculas como esta, que ver una pelicula de Silvester Stalone.

Anónimo dijo...

Escuchémosla:
http://www.reelclassics.com/Movies/Casablanca/astimegoesby-lyrics.htm

Unknown dijo...

Antares, según la página imdb.com el guión de la película tenía originalmente el título: "Everybody goes to Rick's". ¡Increíble!

Hay una película con Stallone que dicen es muy buena, pero yo no la he visto: Copland. ¿Tenés referencias de ella?

Unknown dijo...

Yo no he visto ninguna película de Rocky completa, pero dicen que la primera es la mejor.

La que más me ha gustado, en la que Stallone ha participado, es una que en español se llamó Escape a la victoria. Mi espíritu de futbolista aficionado inclina la balanza viendo a tanto jugador famoso reunido.

Anónimo dijo...

no tengo referencia de copland, pero creo que actúa Robert de Niro, esa es una garantía, por él sí me atrevería a verla.

Aldebarán dijo...

Casablanca.... una película que merece verse muchas veces. La primera que tuve en mi pequeña colección.