14.11.05

La vigilia


Desde hace un par de años, una de las actividades principales para la conmemoración del asesinato de los padres jesuitas de la UCA se celebra el fin de semana anterior a la fecha del aniversario -16 de noviembre-. La vigilia en esta ocasión se organizó el sábado 12 por la noche.

Su formato no es como el de otras actividades religiosas que llevan el mismo nombre. En esta, se preparan alfombras de aserrín coloreado dedicadas a los sacerdotes y las mujeres que murieron con ellos. También se realiza una procesión que recorre algunas calles cercanas a la universidad y luego ingresa al campus para asistir a la misa concelebrada por varios religiosos.

La noche del sábado calculé una asistencia cercana a las ocho mil personas. Es un evento con bastante respaldo del público. Llegan comitivas de distintas parroquias del país, así como delegaciones de varias naciones del continente y Europa. Finalizada la misa comienzan las actividades culturales: música, danza y presentación de documentales en pantallas gigantes.

El programa cultural termina a las cuatro o cinco de la mañana. Sólo una vez me quedé hasta esa hora. Se necesita la compañía de muchos amigos para ganarle la batalla al sueño. Yo casi siempre me retiro a medianoche.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lastima me lo perdi, por una aguda infeccion en mis ojos. Sera la proxima.

Unknown dijo...

Ya viene el festival verdad, en marzo.

Aldebarán dijo...

Siempre es una fiesta, con las actividades culturales, la comida, las ventas de libros, camisetas (remeras) y todo. Para mí es reanimante.

Unknown dijo...

¡Y nosotros pensábamos que podríamos vernos entre la multitud!