11.11.05

El secreto peor guardado de la guerra



Hoy se cumple un aniversario más de la ofensiva guerrillera de noviembre de 1989, la mayor que lanzara el FMLN durante la guerra civil de 1981-1992. Todos los que la padecimos recordamos que fue el secreto peor guardado del conflicto.

Dos días antes, en el carro de un compañero de la universidad, un amigo dijo con un tono oscuro y patético: "compren víveres y agua embotellada para varios días, porque la guerrilla va a hacer algo grande". La primera pregunta que hicimos a este amigo fue que cómo se había enterado, y la respuesta: "todo el mundo lo anda diciendo", nos dejó intranquilos. Había 50% de probabilidades de que la amenaza fuera cierta.

La noche del 11 de noviembre no escuché nada, pero en la madrugada de 12 todos en la casa nos despertamos con mucha preocupación. El ruido de las balaceras y las bombas era tan pronunciado que temíamos que hubiera combates muy cerca de nuestro barrio. Por la mañana, con los medios de comunicación sometidos a la censura oficial, no había manera de saber qué sucedía. Recuerdo que mi papá y yo veíamos un partido Brasil-Italia, y mientras los suramericanos anotaban el único gol del encuentro, las balas continuaban escuchándose por distintos rumbos de la capital. Lo más sorprendente fue que los locutores de la televisora local no mencionaran una palabra del asunto.

La primera foto que he añadido en esta nota dio la vuelta al mundo. Una guerrillera de seudónimo Marta está en uno de los edificios de la colonia Zacamil, quizá haciendo guardia. La otra muestra a un guerrillero en el hotel Sheraton de San Salvador -hoy Radisson-. Un escuadrón ocupó la torre VIP mientras ahí se alojaba el secretario general de la OEA y un grupo de asesores militares de Estados Unidos. La extranjera de la imagen era quizá una de las huéspedes.

Para conocer más sobre la ofensiva del 11 de noviembre añado aquí un enlace del diario de hoy, que si bien tiene algunas inexactitudes -por ejemplo, dicen que ignoraron la censura oficial. En realidad es el periódico que se mantuvo más cerca del partido que desde entonces gobierna el país-, brinda un resumen bastante aceptable del desarrollo de la operación. También agregué un enlace al especial que preparó El faro hace tres años. En la parte inferior de la página encontrarán varias entrevistas a personas que estuvieron directa e indirectamente relacionadas con el conflicto. La que más me impactó fue la declaración de uno de los miembros del batallón Atlacatl que entró a la UCA el 16 de noviembre. Es un racimo de contradicciones.

No hay comentarios: