23.11.05

Claribel


Cuenta Claribel Alegría que Eduardo Galeano y su esposa Helena le pidieron una receta salvadoreña, por lo que ella escribió un poema basado en un platillo típico: tamalitos de cambray. Dejo aquí un enlace a una página donde está la receta, que varía un poco a la forma en que se prepara en Guatemala. La foto, sin embargo, es de unos tamales de gallina, que también son muy apreciados.

El poema en cuestión mezcla los ingredientes del platillo con pasajes de la historia nacional. Además, la referencia a los 5 millones de tamalitos se debe a la población que tenía el país cuando ella escribió estos versos. Aquí está el enlace para que lo disfruten. Este sitio ofrece también una entrevista con la autora.

Claribel ha dicho que se siente feliz de poseer una patria y una matria: Nicaragua y la Tierra de collares. Siendo muy joven viajó a estudiar a los Estados Unidos, donde conoció a Juan Ramón Jiménez, quien se convirtió en su mentor. Él preparó la selección de poemas para el primer libro de la escritora, prologado por otro de sus grandes amigos: el pensador y político mexicano José Vasconcelos.

Junto a su esposo Darwin Flakoll -fallecido hace unos años- escribió una de las novelas más importantes del siglo XX de nuestra literatura: Cenizas de Izalco, donde une la historia de una familia del occidente del país con los hechos que ocurrieron durante el levantamiento campesino de 1932, antecedente directo e implacable de la guerra civil de 1981-1992.

No hay comentarios: