22.11.05

Aldous Huxley

Hace 42 años, el 22 de noviembre de 1963, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy ocultó temporalmente la muerte de dos grandes escritores de la lengua inglesa: C.S. Lewis y Aldous Huxley. Este último, autor del libro Brave new world, ha cautivado a las generaciones posteriores a su época.

Una de las herramientas que la clase dirigente utiliza para conducir al mundo futuro es la Soma, una combinación de morfina y cocaína que las personas consumen en tabletas. En los años previos a su muerte, Huxley temía que la ciencia pudiese desarrollar un compuesto químico similar a la Soma, con la que un dictador mantendría a su pueblo oprimido y feliz.

En su libro Brave new world revisited, Huxley desmenuza en una serie de ensayos todas las herramientas que él supone están acercando a nuestra sociedad a la visión fatalista que él imaginó en el mundo Fordiano (632 años después de Ford). Los métodos de control subliminal, como la hipnopedia, y el desarrollo de poderosas drogas esclavizantes son algunos de los factores que le hacen temer lo peor para los años futuros.

Su personaje John Savage ya es inmortal. Desterrado dentro de un Londres del futuro, ha leído a Shakespeare -en una época en que nadie lo lee- y abrevado de él paradigmas sobre el amor, la ira y el dolor. La indiferencia que los demás manifiestan ante la muerte le perturba. ¿Qué puede hacer en un mundo que ha desterrado el amor de su espíritu? Sin duda este libro es uno de los que mayor impacto me ha causado.

7 comentarios:

Julio Suárez Anturi dijo...

Salvador, quizás este dato te interese: Claribel Alegría obtuvo el Premio Neustadt. Ella tiene 81 años de edad, según la información. El premio lo conceden la Universidad de Oklahoma y la revista World Literature Today. Se otorga cada dos años y tiene una dotación económica de 50 mil dólares en efectivo, una pluma de águila fundida en plata y un certificado que será recibido por la escritora en octubre del 2006. Claribel es nicaragüense/salvadoreña y escribe tanto poesía como prosa. Ha sido traducida a 14 idiomas. Tiene 20 poemarios, 9 novelas, un cuento para niños y varios ensayos.

Arbolario dijo...

Cuando le otorgaron el premio a Claribel se armó un gran revuelo en los periódicos. Todos nos alegramos muchos por este triunfo. Ella, junto a su esposo Bud Flakoll -ya fallecido-, escribieron una de las novelas más representativas del siglo XX en el país: Cenizas de Izalco.

Julio Suárez Anturi dijo...

¿O sea que de lo que me acabo de enterar es cosa vieja? Pero entiendo que no lo ha recibido, físicamente, sino solamente se anunció su otorgamiento, ¿verdad?
La definen como nicaragüense-salvadoreña, ¿esta fue la razón de la polémica?, ¿o fue el contenido de Cenizas de Izalco?
¿Vale la pena decir algo de ella?

Aldebarán dijo...

C.S. Lewis suena poco, hasta ahora. Con la película infantil (basada en unos de sus libros) que se estrenará pronto me parece que se hará un poco más popular.
En cuanto a que la fecha de la muerte está ensombrecida, es culpa de los medios de difusión tan empapados de la historia de EE.UU.

Arbolario dijo...

En efecto, Julio, creo que todavía le falta recibir el premio. Sólo ha sido anunciado en los medios.

Cuando escribí que el anuncio armó gran revuelo no lo dije en sentido negativo. Debí escribir que causó gran alegría. Lo siento.

Claribel vive en Nicaragua, pero siempre se ha considerado salvadoreña porque vino al país siendo muy niña. Creció y se educó en la ciudad de Santa Ana. Es una de las plumas nacionales con mayor proyección a nivel mundial.

Arbolario dijo...

Fui al cine ahora y vi la extra de la película que decís, Aldebarán. Se trata de las Crónicas de Narnia. No sabía que era de C.S. Lewis.

Aldebarán dijo...

Ya vi cuatro libros de la serie en el escaparate de una librería.