1.10.05

Lluvia de cenizas en el Ilamatepec

La televisión y varias páginas web de la Tierra de collares han anunciado que el volcán Ilamatepec ha expulsado hoy por la mañana una lluvia de cenizas, pero también se han detectado rocas lanzadas desde el cráter a varios kilómetros de distancia.

Para los que conocen la zona, comprenderán la extensión de la lluvia de cenizas al saber que ha llegado hasta Juayúa, Salcoatitán y Apaneca. La columna de humo se eleva varios kilómetros sobre el volcán. El ministerio de gobernación ha decretado alerta roja en la zona del parque nacional de los tres volcanes para prevenir cualquier desgracia.

La policía ha cerrado la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate. Se le está pidiendo a la gente que no transite por esa carretera, pues hay muchos que desean ver la erupción y se estacionan a la orilla de los caminos. En estos momentos ha iniciado la evacuación de la población cercana al volcán.

3 comentarios:

Jacinta dijo...

Contá: ¿y cuándo fue la última vez que hizo erupción este volcán?

Unknown dijo...

La última erupción que se tiene registrada del volcán de Santa Ana es de 1904. Tardó 101 años en aclararse la garganta. Según dicen los vulcanólogos, la de hoy es similar a las que ha estado experimentando en los últimos siglos: salida de cenizas con balísticos lanzados a varios kilómetros de distancia.

Parece que en las faldas hay dos muertos, soterrados por un derrumbe provocado por los temblores.

Jacinta dijo...

Ese fue el año que nació mi tata, 1904...