5.10.05

La calma

Luego de cinco días de intensas lluvias, por fin tenemos una tregua a partir de esta noche. El cielo comenzó a despejarse a las siete. A esa hora pude ver las estrellas. Se siente un gran alivio al escuchar sólo el silencio de la calma.

Hemos tenido muy mala suerte. Esta crisis por las lluvias coincidió con el inicio de la actividad eruptiva del volcán de Santa Ana. La estrechez de nuestro territorio fuerza a mucha gente a vivir cerca de zonas de riesgo por derrumbes. Hay reportes de 62 muertes causadas por el clima hostil. Más de 40,000 personas duermen esta noche en albergues temporales.

Por fin he podido ver el volcán de San Salvador desde la ventana de mi habitación. Las nubes que aparecen en el cielo son delgadas, pequeñas, como se supone que deberían ser en esta época del año. El calentamiento global ha causado que la estación lluviosa se prolongue unas semanas más.

Cuando era niño, esta época era el comienzo de la temporada de vientos. Los muchachos elevaban sus cometas desde los tejados o los parques. Ahora deben esperar hasta el mes de noviembre, cuando las lluvias se retiran a paso lento, listas para volver en mayo.

Hace frío esta noche. Para nosotros, en el trópico, una noche con 20 grados centígrados es fría.

3 comentarios:

Aldebarán dijo...

Tienes suerte. Yo ví el cielo nublado toda la noche y un poco de sol cerca de las 7:30 am, en el lado oriente de la capital.

Unknown dijo...

Como a las siete de la noche vi un planeta, y media hora después algunas estrellas. A la media noche el volcán estaba bastante despejado.

Anónimo dijo...

BUENO CUANDO CAE LA LLUVIA SE SIENTE UN CLIMA BIEN FRESCO